Mineco establece contingentes arancelarios para el maíz blanco y el frijol negro

Mineco establece contingentes arancelarios para el maíz blanco y el frijol negro

Desde el pasado lunes 24 de marzo, en el Diario Oficial fueron publicados los Acuerdos Ministeriales 156-2025 y 158-2025, que establecen la apertura del volumen de contingentes arancelarios para garantizar el abastecimiento de productos, en este caso de maíz blanco y frijol negro. De acuerdo con el viceministro de Economía, Héctor Marroquín, estos acuerdos establecen […]
26/03/2025 10:02
Fuente: La Hora 

Desde el pasado lunes 24 de marzo, en el Diario Oficial fueron publicados los Acuerdos Ministeriales 156-2025 y 158-2025, que establecen la apertura del volumen de contingentes arancelarios para garantizar el abastecimiento de productos, en este caso de maíz blanco y frijol negro.

De acuerdo con el viceministro de Economía, Héctor Marroquín, estos acuerdos establecen la importación con un arancel del 0 por ciento para 15 mil toneladas métricas de frijol negro y 60 mil toneladas métricas de maíz blanco.

Estos contingentes, dijo Marroquín, podrán ser solicitados por empresas o personas naturales registradas como importadoras a partir del próximo martes 1 de abril y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025.

CÓMO SERÁ LA ASIGNACIÓN

Según el viceministro Marroquín, la asignación de estos contingentes seguirá el principio de «primero en tiempo, primero en derecho», y explicó que esto significa que serán adjudicados en el orden en que se presenten las solicitudes,

Sin embargo, hizo la salvedad que será así siempre que haya disponibilidad del producto, en este caso maíz blanco y frijol negro.

Estos nuevos contingentes se suman a los aprobados previamente este año, como las 750 toneladas métricas de maíz amarillo que fueron autorizadas el 2 de enero y las 40 toneladas métricas de arroz en granza aprobadas el pasado 30 de enero.

Marroquín resaltó que estas medidas forman parte de las acciones implementadas para asegurar el bienestar de la población y mantener la estabilidad de los precios de estos productos en el país.