Más de 900 menores migrantes no acompañados han sido atendidos por la PGN durante 2025

Más de 900 menores migrantes no acompañados han sido atendidos por la PGN durante 2025

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA) ha registrado y atendido a un total de 905 niñas, niños y adolescentes guatemaltecos retornados no acompañados, en lo que va de 2025. Según informó la institución, todos ellos fueron localizados fuera del país en distintos contextos […]

Enlace generado

Resumen Automático

02/12/2025 16:32
Fuente: La Hora 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA) ha registrado y atendido a un total de 905 niñas, niños y adolescentes guatemaltecos retornados no acompañados, en lo que va de 2025.

Según informó la institución, todos ellos fueron localizados fuera del país en distintos contextos de movilidad humana y posteriormente atendidos a su llegada.

RETORNOS AÉREOS Y TERRESTRES

Según los datos de la PGN, 601 menores ingresaron al país por vía aérea, mientras que 304 retornaron por pasos fronterizos terrestres.

La institución detalló que el grupo está compuesto por 620 adolescentes y niños de género masculino y 285 de género femenino, con un rango de edad predominante entre 14 y 17 años.

El ente protector destacó que la mayoría proviene de departamentos con elevados índices de migración como San Marcos, Huehuetenango y Quiché.

NIÑEZ MIGRANTE EXTRANJERA

Además de la población guatemalteca retornada, la PNA reportó la atención de 36 niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros, principalmente provenientes de México y Honduras. Según la institución, también en este grupo predominan los adolescentes entre 14 y 17 años y el género masculino.

La Procuraduría advirtió que las rutas migratorias no regulares exponen a las y los menores a “graves riesgos”, entre ellos la trata de personas, el reclutamiento por redes criminales, violencia física, psicológica y sexual, así como explotación laboral.

Los peligros también incluyen afectaciones a la salud, como accidentes, deshidratación, hambre y limitaciones para acceder a atención médica, aseguró le PGN.

#NoticiasPGN Más de 900 niñas, niños y adolescentes migrantes retornados no acompañados atendidos en 2025.

Haz clic 🖱 para leer la noticia completa: 👇https://t.co/RTWkjFxbjRpic.twitter.com/gqNzB1h0x5

— PGN Guatemala (@PGNguatemala) December 2, 2025