Guatemala y Estados Unidos abordan ruta anticorrupción

Guatemala y Estados Unidos abordan ruta anticorrupción

El presidente Arévalo y el embajador Bradley abordaron las experiencias y estrategias para combatir la corrupción.

El presidente Bernardo Arévalo y el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, participaron este martes 12 de noviembre en el Congreso Internacional “Innovación, Coordinación y Participación Ciudadana: hacia un Sistema Nacional Anticorrupción”.

El mandatario aseguró que, desde enero, después de la toma de posesión, cada gaveta y cada archivo que abren cuenta una historia de “codicia, robo desmedido y descaro”. En su opinión, esto muestra que hubo actores que pusieron por encima del bienestar del pueblo “los intereses mezquinos de una minoría corrupta que es a la que representan”.

En ese contexto, resaltó que durante ocho meses la Comisión Nacional Contra la Corrupción ha recopilado estas historias y las ha contado en forma de denuncias ante el Ministerio Público. Añadió que una de estas corresponde a una las redes de saqueo más grandes que se han encontrado, la cual, además de robar, se esmeraba en evadir impuestos sobre lo robado.

También señaló que pudieron observar que, en medio de la pandemia, un grupo de funcionarios aprovechó a “hacer negocio” sobre las vacunas contra el Covid-19, mientras morían los guatemaltecos a consecuencia de complicaciones por este padecimiento.

En ese contexto, Arévalo aseguró que con estas historias se va “desenterrando el edificio de la cleptocracia”.

Asimismo, consideró que la corrupción ha sido tradicionalmente la forma en que se ha ido ejerciendo y por la que se sobrevive en el poder político.

En ese sentido, enfatizó la importancia de reflexionar sobre cómo hacer más funcional al Estado y cómo enfrentar el fenómeno de la corrupción y la cooptación de las instituciones.