Qué se sabe de los guatemaltecos en Israel, blanco de ataques con misiles del movimiento islamista Hamás

Qué se sabe de los guatemaltecos en Israel, blanco de ataques con misiles del movimiento islamista Hamás

Cada año miles de guatemaltecos visitan Israel, donde hay enfrentamientos con el movimiento islamista Hamás.

12/05/2021 15:42
Fuente: Prensa Libre 

Desde el lunes recién pasado, el conflicto entre Israel y la organización islamista Hamás se ha intensificado en la Franja de Gaza, desde donde han sido lanzados decenas de misiles hacia ciudades importantes como Jerusalén y Tel Aviv, dos destinos frecuentados por miles de guatemaltecos.

Debido a las restricciones por el coronavirus, la cantidad de guatemaltecos en esa región disminuyó de forma considerable; sin embargo, hay una buena de connacionales radicados en ese país, donde se vive bajo tensión ante los enfrentamientos.

Este miércoles 12 de mayo, el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, habló sobre los ataques contra varias ciudades y pánico en el que viven millones de personas; además, se refirió a los guatemaltecos en su país.

También lea: Video: El impactante momento cuando un edificio se desploma por los bombardeos entre israelíes y palestinos
 

“Es el golpe más fuerte en los últimos años. Hay comunidad guatemalteca, no muy grande, pero hay guatemaltecos que viven en Tel Aviv y en las ciudades al lado. Tenemos la embajada de Guatemala en Tel Aviv, pueden llamar a la embajadora y preguntarle cómo se sintió al escuchar las sirenas ya que necesitaba buscar un refugio porque estaba bajo amenaza de misiles y también los otros guatemaltecos”, dijo el diplomático.

“Generalmente tenemos en Israel, bueno en años normales no años del covid, a cientos de guatemaltecos en cursos y becas de la cooperación israelí.Tenemos mucho turismo y miles de guatemaltecos viajan a Israel cada año, gracias a Dios por ahora no hay ningún peligro para los guatemaltecos”, agregó Cohen.

Además, dijo: “Son 14 años que nosotros sufrimos esos ataques de Hamás. No es la primera vez, hemos recibido miles de misiles y ustedes los guatemaltecos no pueden imaginar esta vida cotidiana de los israelíes que sufren de los misiles que la organización terrorista Hamás lanza hacia Israel”.

También lea: Cúpula de Hierro que defiende a Israel: el momento en que intercepta un misil de Hamas sobre Ashkelon
 

Crece número de muertos

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza e Israel ya han causado al menos 70 muertos y provocaron este miércoles la movilización de la comunidad internacional para evitar una “guerra a gran escala”.

El movimiento islamista Hamás anunció una andanada de 130 cohetes contra el territorio israelí, con lo cual el número de proyectiles lanzados desde el diminuto enclave palestino se elevaría a más de mil desde que el conflicto empezó a degenerar, el pasado lunes.

También lea: Enfrentamientos dejan más de 300 heridos en Jerusalén: qué está pasando
 

Hamás advirtió que este nuevo ataque era una respuesta a la destrucción de un gran edificio de una decena de plantas en Gaza, donde estaba situada, entre otras, las oficinas de la cadena televisiva local Al Qods.

Los ataques fueron constantes a lo largo del día, a uno y otro lado de la frontera. En la Franja de Gaza murieron 65 personas, de las cuales 16 eran niños.

También lea: Fotogalería: las impresionantes imágenes de los cruentos bombardeos en la Franja de Gaza
 

Del lado israelí se informó de al menos siete víctimas mortales. Un soldado murió por el disparo de un misil antitanque, un niño de seis años tras el estallido de un cohete en Sederot.

Hamás también reconoció la muerte de varios comandantes, entre ellos Bassem Issa, jefe de su rama militar en la ciudad de Gaza.

Con información de AFP