CC resuelve a favor de Mario Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, señalados de financiamiento irregular de la UNE

CC resuelve a favor de Mario Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, señalados de financiamiento irregular de la UNE

Sindicados solicitaron no ser juzgados por financiamiento irregular de la UNE y la CC resuelve a su favor.

12/05/2021 22:47
Fuente: Prensa Libre 

Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, señalados de financiamiento irregular en el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ya no podrán ser juzgados por ese delito, pues la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó este miércoles 12 de mayo parcialmente una apelación a los sindicados, quienes se encuentran prófugos de la Justicia.

La resolución, que se dictó por mayoría, impide que los dos sindicados sean juzgados por dicho delito, pues no les aplica el artículo 407 “O” del Código Penal que lo tipifica.

Según la resolución de la CC, se declara “con lugar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo”, y revoca “el auto apelado y se declara con lugar parcialmente el incidente de inconstitucionalidad de ley en caso concreto, planteado contra el artículo 407 “O” del Código Penal, que regula el delito de Financiamiento electoral no registrado”.

También lea: “Recibió más de Q900 mil”: Fiscalía presenta acusación contra exministro Sinibaldi en Caso Transurbano
 

Mario y Rodrigo Leal son señalados por el Ministerio Público (MP) de haber integrado la supuesta estructura criminal que se presume captó Q27.6 millones para financiar la campaña de dicho partido político sin reportarlos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En septiembre de 2020, los sindicados plantearon una inconstitucionalidad ante el Juzgado de Mayor Riesgo A en contra del artículo 407 “O” del Código Penal para no ser juzgados por Financiamiento electoral no registrado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Contra la Impunidad (Feci), los señalados habrían obtenido recursos para la UNE y financiar la campaña electoral 2015, pero los fondos ingresaron de manera irregular al partido y no tampoco se reportó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pese a que fueron más de Q27 millones.

También lea: Capturan a exalcalde y exconcejal de San Gaspar Ixchil, vinculados al caso “Munis Noroccidente”
 

La excandidata presidencial Sandra Torres está en prisión domiciliar por ese mismo caso.

Los sindicados también solicitaron que se dejará en suspenso definitivo cualquier acto procesal en su contra, pero eso fue declarado sin lugar.