Congreso aprueba reformas a la Ley de Zonas Francas

Congreso aprueba reformas a la Ley de Zonas Francas

Normativa forma parte del paquete de leyes de reactivación económica para Guatemala propuesta por el Legislativo.

12/05/2021 22:53
Fuente: Prensa Libre 

El Congreso de la República aprobó este miércoles en tercer debate y por redacción final las reformas a la Ley de Zonas Francas.

Con 84 votos a favor, los diputados afines al oficialismo aprobaron el Decreto 6-2021, que, a criterio de quienes la apoyan en el Congreso, son normativas “en favor de la generación de empleos”.

Esta normativa forma parte del paquete de leyes de reactivación económica para Guatemala propuesta por el Legislativo.

La aprobación de la iniciativa 5174 parecía ser el objetivo de las bancadas afines al oficialismo para despedir su primer periodo de sesiones ordinarias.

El sitio del Congreso, presidido por Allan Rodríguez, publicó que entre los beneficios de estas modificaciones está que atraerá la inversión, habrá más oportunidades de empleo, dará certeza jurídica y fortalecerá la producción.

Mientras que aquellos que tienen dudas de las reformas, que son minoría, son de la opinión de seguir con el análisis y hasta de encontrar otras soluciones para la inyección de capital en el país que no sean únicamente beneficios fiscales.

Lea también: CC rechaza en definitiva amparos que frenaban las reformas a la Ley de Oenegés

Algunos diputados han dicho abiertamente que es necesario estudiar más a fondo los cambios a la Ley de Zonas Francas, principalmente por el impacto negativo que puede dejar a la recaudación tributaria.

Se denomina zonas francas a 10 áreas geográfica específicas y delimitadas del territorio nacional en las que se desarrollan varias actividades industriales y comerciales regidas por un normativa especial en materia tributaria, de comercio exterior y aduanera.

Ahora, la normativa deberá pasar al Ejecutivo, en la que el presidente Alejandro Giammattei debe vetarla o sancionarla.

Las reformas pasaron con 84 votos a favor. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)