El nuevo secretario general de la Sieca

El nuevo secretario general de la Sieca

Recientemente se designó al nuevo secretario general de Sieca, por consenso del Consejo de Ministros.

13/05/2021 00:00
Fuente: Prensa Libre 

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) se estableció bajo el Tratado General de Integración Económica firmado en 1960. Es el órgano técnico y administrativo del proceso de integración económica, cuenta con autonomía funcional y se coordina con la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (Sica). La Sieca vela por la correcta aplicación del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala) y demás instrumentos jurídicos de la integración económica regional. La Sieca ha estado liderada por 16 secretarios generales.

Recientemente fue designado el nuevo secretario general de Sieca, por consenso del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), integrado por los ministros responsables de la integración centroamericana, el embajador Francisco Alberto Lima Mena, salvadoreño, quien estará al frente de esta institución como secretario general de Integración Económica Centroamericana y asumirá su cargo el próximo julio.

Lima Mena tiene una trayectoria de más de 25 años en Derecho Internacional, Comercio Exterior y Desarrollo Internacional. Inició en 1994 como técnico en la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a partir de ahí ha desempeñado diferentes cargos, entre otros, subdirector de la Política Comercial y embajador especial adjunto para las Negociaciones Comerciales Internacionales de la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Economía de El Salvador. En 2003 fue nombrado embajador y representante permanente de El Salvador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) en Ginebra, Suiza.

Por los diferentes cargos en los que se ha desempeñado, ha tenido bajo su responsabilidad los temas relacionados con el proceso de Integración Económica Centroamericano en el marco de la Sieca. Por ello ha participado en el diseño de diferentes reglamentos técnicos, negociaciones arancelarias y los diferentes ejercicios encaminados a la construcción de la Unión Aduanera Centroamericana.

En su calidad de subjefe de la Negociación, tuvo una participación directa y a todo nivel en lo que fueron las negociaciones de los principales tratados de libre comercio que El Salvador ha suscrito entre los que destacan el Cafta-DR, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el TLC con México, Panamá, República Dominicana y Chile. Por otro lado, en sus funciones como representante de El Salvador ante la OMC y Ompi, en Ginebra, Suiza, fue responsable de la conducción de las negociaciones en este foro multilateral, como las relaciones con zonas francas, el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, los diferentes exámenes de Política Comercial que ha rendido El Salvador, temas relacionados con la inversión, comercio de servicios, subsidios a la pesca, agricultura y propiedad intelectual. Además, condujo exitosamente el proceso de negociación para normalizar las relaciones comerciales con China, así como el ingreso de Rusia, ambos en el marco de la OMC. También fue responsable de el pilar comercial de la negociación para lo que fuera el ingreso de El Salvador al Centro de Desarrollo de la OECD en París, Francia, en 2019.

Antes de su nombramiento se desempeñaba como consejero principal en la Oficina de América Latina y el Caribe en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, agencia especializada de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, desde donde impulsó proyectos de desarrollo con énfasis en propiedad intelectual, entre los que destacan los destinados a las pymes, así como para agencias de exportadores de los países de la región latinoamericana y el Caribe.