Vuelos a EE. UU. se recuperan mientras  sube la vacunación en el mundo

Vuelos a EE. UU. se recuperan mientras sube la vacunación en el mundo

Aerolíneas con servicio a ese destino alcanzaron ocupaciones entre el 60 y el 90% en el primer trimestre, mientras avanza inmunización.

13/05/2021 05:00
Fuente: Prensa Libre 

Ante la lentitud e incertidumbre en el proceso de vacunación contra el covid-19, los guatemaltecos buscan la forma de inmunizarse en otros países, especialmente en Estados Unidos, donde recientemente algunos estados, como Florida, Texas, Nueva York y Luisiana abrieron esa posibilidad para los turistas, y la residencia no es requisito para la inyección gratuita.

La recuperación de la demanda es confirmada por la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla). Al cierre del primer trimestre del presente año, las aerolíneas cerraron con una reducción del 60% en los pasajeros movilizados, pero otras registraron 90% de ocupación comparado con el primer trimestre del año pasado, cuando su ocupación fue de 70%.

“El comportamiento se está reflejando en su mayoría en pasajeros volando hacia Estados Unidos”, informó Motty Rodas, directora ejecutiva de Agla.

El incremento de viajeros hacia Estados Unidos creció 40%, en general, por la intención de vacunarse, dijo Leonardo Tonhaiser, gerente regional de Centroamérica, Panamá y el Caribe de la agencia de viajes Assit Card.

Los países avanzados en el proceso de vacunación de sus habitantes, en el caso de EE. UU., El Salvador, Panamá, Colombia y Costa Rica, generan una sensación de tranquilidad en el viajero. “Una vez que se aplican la vacuna se sienten seguros, y vuelven a viajar como lo hacían antes de la pandemia; por lo tanto, la agilidad en la vacunación es clave”, enfatizó Tonhaiser.

Jorge Mario Chajón, especialista en turismo, afirmó que Estados Unidos está promoviendo un turismo de vacunación en Florida y Nueva York, entre otros estados, donde se ofrece la vacuna a los turistas, y esa es la razón por las que los vuelos han tenido un aumento de 40%.

Otra tendencia que compartió Rodas son los viajeros que ya están vacunados, especialmente del mercado estadounidense; por lo tanto, el aumento en el flujo de pasajeros es en ambas vías.

Chajón coincidió en que el incremento de la ocupación en los aviones se analiza de dos formas, porque para que una línea aérea sea rentable debe contar con movimiento en ambas direcciones.

“El incremento o reducción de turismo hacia nuestro país dependerá del avance de la vacunación en Guatemala y, por ende, el aumento o reducción de vuelos de las aerolíneas”, resaltó Rodas.

Le podría interesar: El “tiburón” Marcus Dantus explica un programa de aceleración de negocios en Guatemala

Chajón indicó que el turismo que ingresa al país desde Estados Unidos representa el 20 por ciento del total, es decir, entre 400 mil y 450 mil personas al año, aparte de visitantes no residentes, que en algunos casos son guatemaltecos que poseen residencia permanente o bien ya cuentan con la nacionalidad estadounidense.

“Por lo anterior, en la medida en que se acelera la vacunación, el turista tendrá la confianza de salir, pero también los países receptores de turismo deben demostrar avances significativos en la vacunación, y en ese sentido, a Guatemala le llevan delantera países como El Salvador, Costa Rica y Panamá, y otros como Cuba, dijo Chajón.

En opinión de Fabián Juárez, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la vacunación definitivamente incide en la recuperación del transporte de pasajeros por vía aérea.

“No obstante, esta no depende únicamente de los esfuerzos de vacunación que se realicen en el país, sino también a nivel mundial”, señaló Juárez.

Proyección conservadora

Las aerolíneas que no vuelan directo a EE. UU. proyectan mantener la oferta reducida de acuerdo con la demanda existente en la actualidad; otras, en cambio, esperan una mejoría general, al ampliarse más países vacunados.

En el caso de las líneas aéreas que sí tienen vuelos directos hacia el mercado estadounidense y que tenían la restricción del bloqueo de asientos, ya los levantaron y eso incrementó su ocupación, por lo tanto, esperan que se mantenga la tendencia sobre todo en los meses de junio a agosto que son las vacaciones de verano tanto en ese país como en Europa, y especialmente porque algunos países están empezando a levantar las restricciones como en el caso de España, Grecia, entre otros, explicó Rodas.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, opinó el pasado viernes que “aún falta liderazgo en la creación de corredores turísticos que permitan viajar” con normalidad tras la pandemia y en consensuar los protocolos necesarios para ello.

“Hay mucha gente que ha tenido covid-19, hay mucha gente que está vacunada ya, pero no hay ningún protocolo que permita a la gente viajar mañana, y el verano está aquí, no queremos perder el verano”, señaló durante la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas que la OMT celebró el pasado 7 de mayo en Punta Cana, en República Dominicana.

Lea también: La voz de la experiencia: Exministros explican por qué es un riesgo las reformas a ley

Menos restricciones

Juárez comentó que, al momento de tener un esquema de vacunación completa, en la mayoría de los casos el pasajero ya no requiere una prueba negativa para ingresar a otro país, anteriormente la prueba habría sido un disuasivo para que las personas emprendieran viajes al exterior, ya que aumentaba significativamente sus costos de viaje —especialmente en países en donde la disponibilidad de pruebas era escasa y cara—.

Por lo anterior, una vacunación rápida en los países vecinos y de aquellos en dónde usualmente se recibían visitantes, probablemente aumentaría el flujo de viajes que se realizan al país. El mismo caso para los guatemaltecos que quieran emprender un viaje fuera del país, relacionó el analista de Asíes.

Hasta hace poco, EE. UU. incrementó el nivel de alerta a países que tenían altos índices de contagios y en donde se identificaban nuevas variantes del virus, y usualmente se les cerró las fronteras, esto debe evitarlo Guatemala, puntualizó Juárez.