Efectos de la cafeína en la piel (y otras consecuencias para el organismo)

Efectos de la cafeína en la piel (y otras consecuencias para el organismo)

Aunque puede combatir la celulitis y disminuir líquidos acumulados en la piel de las personas, su aplicación debe ser avalada por un especialista.

13/05/2021 05:00
Fuente: Prensa Libre 

La cafeína es una sustancia presente en especies vegetales como hojas de té, vainas de cacao, algunas nueces y también en los granos de café.

Este componente, cuyo sabor es considerado amargo, suele aparecer en productos bebibles y tiene la capacidad de estimular energéticamente a las personas que lo consumen de alguna forma.

Una publicación del Departamento de Farmacología y Programa de Neurociencia de la Universidad de Colorado dio a conocer que lo anterior se debe a que la cafeína puede bloquear los efectos de la adenosina, un neurotransmisor que relaja el cerebro.

Por esa razón, la sustancia presente en algunos tés o bebidas de café tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso central de las personas, lo que provoca que sientan más energía.

Además de los efectos mencionados, la sustancia actúa como diurético en el cuerpo. De acuerdo con información del portal MedlinePlus, esto significa que el componente puede ayudar al cuerpo a deshacerse de agua y sales.

Efectos positivos sobre la piel

La cafeína también puede causar efectos positivos en la piel, sostiene Flori Gramajo de O’ Meany, catedrática de Tratamientos faciales de la carrera de Técnico de Esteticismo en la Universidad Galileo.

La especialista comenta que la sustancia tiene efectos drenantes sobre la capa del cuerpo, lo que ayuda a evitar que se acumulen los líquidos de algunos sectores.

Gramajo comenta que la cafeína además tiene un efecto vasoconstrictor, lo que también ayuda a que se absorban los líquidos retenidos.

Una de las más grandes características del componente es que este puede movilizar y reducir cantidades de grasa por su efecto lipolítico, comenta la catedrática. Esto se debe a las denominadas xantinas.

Los componentes de la cafeína aportan también al reafirmamiento del cuello y la papada. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

A decir de la dermatóloga clínica Maureen Barahona, las xantinas son sustancias que se pueden encontrar en distintas especies vegetales, entre ellas la cafeína.

La doctora refiere que estas sustancias aplicadas a la piel también pueden aportar a la disminución de la celulitis, ya que incrementan la producción de calor en las áreas que se aplica, aumentan la síntesis de colágeno y mejoran la microcirculación.

“Entre los pilares que intervienen para la formación de celulitis no está solo la mala acumulación de grasa o herniación de grasa, sino también  problemas a nivel de la basculara. Por eso la cafeína es una opción, ya que estimula el drenaje linfático y mejora la microcirculación de vasos sanguíneos”, explica Barahona.

La celulitis también es conocida como lipodistrofia ginecoide, paniculopatía, edematosa, o lipodistrofia localizada.

“Es un trastorno que se produce cuando la grasa se hernia, y es muy común en mujeres después de la adolescencia. Suele aparecer en regiones cercanas a los glúteos y los muslos. Aunque es muy frecuente, no se considera una enfermedad”, agrega Maureen.

Al herniarse el tejido colágeno, la grasa puede hacer que se formen tractos fibrosos, lo que provoca hundimientos evidentes. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Ante la necesidad de muchas personas por tratar la celulitis, tanto Barahona como Gramajo responden que la cafeína es una buena opción, pero no una solución.

“Nada es mágico. Debemos acompañar los tratamientos de mejora de la estética de piel con una dieta equilibrada y dejar la vida sedentaria, evitar la ingesta de productos tóxicos como cigarros o alcohol”, expresa Flori Gramajo.

¿Qué se dice de la aplicación de cafeína en la piel?

Aunque la cafeína aporta a la disminución de grasa y la movilización de líquidos, las especialistas indican que quienes quieran probarla deben consultar antes con un especialista -sea en dermatología o estética-, ya que el componente no debe aplicarse directamente a la piel.

Flori Gramajo comenta que debe ser a través de productos cosméticos avalados por las autoridades sanitarias y que contengan una dosis de 5 por ciento de cafeína.

En ocasiones, las personas buscan en internet opciones para relucir una mejor piel. Muchas veces destacan las mencionadas mascarillas de café. Aunque dichas búsquedas se han popularizado, las especialistas consultadas no recomiendan aplicarlas.

Las especialistas recomiendan que los productos cosméticos con cafeína deben presentar la sustancia en un 5% y deben ser avaladas por autoridades sanitarias. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Gramajo establece que muchas veces estas pueden contaminar la piel o causar alergias. Ejemplifica que, si alguien tiene acné y llega a realizarse una mascarilla sin consultar a un dermatólogo, puede que su cuadro se empeore y exista la proliferación bacteriana.

“Si aplicamos cualquier producto que no tiene control podemos perder el equilibrio. No necesariamente lo que se encuentra en internet sea seguro. Debemos ser conscientes de adquirir productos adecuados de cafeína y siempre consultar con los especialistas”, establece.

Otras recomendaciones de las especialistas

Si las personas desean mejorar aspectos estéticos en la piel, pueden seguirse las siguientes recomendaciones:

  • Exfoliar. Gramajo recomienda a las personas que quieran comenzar a tratar su piel, exfoliar las partes que buscan reafirmar una vez a la semana, mediante la aplicación de productos hidratantes y lipolíticos que sean avalados por un especialista de cabecera.
  • Disminuir factores agravantes. Maureen Barahona apunta que factores como el estrés o la vida sedentaria son posibles causantes del aumento de peso, que en consecuencia puede facilitar la aparición de celulitis también. En ese caso, recomienda a las personas manejar de forma positiva las situaciones estresantes, así como invita a tener mayor actividad física.
  • Consultar. Aunque la celulitis no es grave, puede tratarse de manera unilateral con un especialista en dermatología, quien sugerirá las posibles vías de acción al usuario para el tratamiento. Flori Gramajo sugiere que muchas veces “no se trata de agregar un producto, sino de conocer los efectos que estos pueden tener”.