Inicia proceso de preconsulta por Minera San Rafael en Santa Rosa

Inicia proceso de preconsulta por Minera San Rafael en Santa Rosa

A casi cuatro años de la suspensión de operaciones de la mina El Escobal y dos años y medio de la sentencia de la CC ordenando la realización de la consulta comunitaria a pueblos indígenas del área de influencia del proyecto, se efectuará la primera reunión para la preconsulta, que también forma parte del proceso.

21/05/2021 05:00
Fuente: Prensa Libre 

La preconsulta es una de las fases para cumplir con los procesos y determinar cómo se efectuará la consulta al pueblo Xinca.

La reunión se efectuará este viernes 21 de mayo en las instalaciones del Parlamento del Pueblo Xinca de Guatemala ubicado en el kilómetro 57.5 carretera a El Salvador, San Juan Arana en el municipio de Cuilapa en Santa Rosa.

Óscar Pérez Ramírez, viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo que se prevé la asistencia de entre 85 a 100 personas de las diferentes entidades convocadas (con base a la sentencia del 3 de septiembre de 2018, expediente 4785-2017, de la Corte de Constitucionalidad (CC)) que ordena la realización de la consulta.

Estas son: Concejo Municipal del área de influencia, Comunidades indígenas del área de influencia (que serán representadas por el Parlamento Xinca), los ministerios de Cultura, de Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y Minas. También los Consejos Comunitarios de Desarrollo del área de influencia, Minera San Rafael, Procuraduría de Derechos Humanos, Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidades Privadas representadas en el Consejo Departamental de Desarrollo del área de influencia y la Comisión Presidencial de Diálogo.

  • La licencia (suspendida desde julio del 2017 y con sentencia de la CC de septiembre del 2018) es de la empresa Minera San Rafael.
  • La entidad representante de las comunidades será el Parlamento Xinca con 59 personas.

El funcionario indicó que la preconsulta podría tardar entre 1 a 3 meses, dependiendo de cómo avancen las discusiones del proceso. Es una forma de diseñar o acordar de manera conjunta con el pueblo Xinca, cual debería de ser la forma y el tiempo en que se desarrolle el proceso de la consulta, que información se les debe trasladar, acordar el tiempo, y es posible que los representantes del pueblo Xinca requieran expertos para analizar la información que se les proporcione.

La realización de esta preconsulta se acordó en una reunión de octubre del 2020, se estableció que sería en abril del 2021 pero debido a las restricciones gubernamentales por un aumento de contagios de covid-19 en esas fechas se trasladó para este 21 de mayo.

Lea también: Suben afiliados pero baja aporte salarial: El contraste del empleo formal en Guatemala

El MEM llevará propuestas metodológicas, pero no se impondrán sino se discutirán en la reunión para construirla de forma conjunta, se agregó.

Entre los acuerdos alcanzados se menciona que el proceso se efectuará dentro del marco de la cosmovisión, instituciones y sistemas propios de toma de decisión del Pueblo Xinca, refirió tanto Pérez como Quelbin Jiménez, abrogado del Parlamento Xinca.

Jiménez mencionó que sigue en pie la participación de la comunidad representada por dicha organización siempre y cuando se cumpla con ese acuerdo en mención.

La primera acción dentro del proceso de preconsulta será la realización de la evaluación de impacto cultural y espiritual del proyecto minero El Escobal en el pueblo Xinca, comentaros Pérez y Jiménez al referirse a otro de ellos acuerdos alcanzados el año pasado.

La consulta se hace a través de sus instituciones representativas, en este caso el Parlamento Xinca, no es comunidad por comunidad, sino a través de valores espirituales y la cosmovisión del pueblo Xinca.


El MEM ha estimado un presupuesto de Q3 millones para efectuar estos procesos.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, dijo que hacer estos procesos ayudarán a dar certeza jurídica a las inversiones en Guatemala y a la actividad minera, y podrán permitir que se reactiven operaciones que estaban paradas. La suspensión de operaciones de este tipo de actividad económica no solo provoca caída en la recaudación fiscal sino impacta el crecimiento económico, agregó.

La mina empezó a operar en el 2014. El MEM no hizo las consultas comunitarias previas a la entrega de licencias de explotación minera, argumentando que los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Registro Nacional de Personas (Renap) referían que no había población xinca registrada en el área de influencia del proyecto minero. Sin embargo, en el 2017 fue suspendida la licencia en forma provisional y en el 2018 de forma definitiva y se ordenó la consulta a comunidades indígenas de lugar, en este caso a los xincas.

Le puede interesar: ¿Qué hace a un país más competitivo que otro? Este informe da una explicación

Dicho yacimiento de la Minera San Rafael es considerada la segunda mina subterránea de plata más grande del mundo y se estimaba producir 22 millones de onzas de plata en un año, muy similar a las cifras de años anteriores a la suspensión, expusieron en el 2018 ejecutivos de la firma.

Otros procesos

  • El 23 de marzo el MEM recibió la ejecutoria del proceso de amparo relacionado al derecho minero Fénix, ubicado en El Estor, Izabal por lo que están en la fase preparatoria para realizar el proceso de consultas.
  • Respecto a la mina Progreso VII Derivada (también conocida como El Tambor o La Puya) en San José del Golfo y San Pedro, aún no han recibido la ejecutoria por lo que no se puede empezar el proceso preparatorio. Esta sentencia aún no está firme porque la CC debe resolver ampliaciones que las partes presentaron, agregó el MEM.