Colocan nidos artificiales en reserva natural e impulsan la reproducción del quetzal

Colocan nidos artificiales en reserva natural e impulsan la reproducción del quetzal

Conap coloca nidos artificiales para facilitar la reproducción del quetzal en libertad.

21/05/2021 14:53
Fuente: Prensa Libre 

La Dirección Regional del Altiplano Occidental del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) implementa acciones para apoyar la reproducción y conservación en libertad del quetzal en el Parque Regional Municipal San Rafael Pie de La Cuesta, conocido como “Refugio del Quetzal”, en San Marcos.

La estrategia consiste en la colocación de nidos artificiales, los cuales han dado resultados positivos y el modelo ha sido adoptado por otros países, según el Conap.

Se informó que gracias a los nidos artificiales se ha incrementado la presencia del ave nacional en el parque, por lo que se ha convertido en uno de los lugares preferidos para su avistamiento.

También lea: Ejemplar de Quetzal rescatado en Mazatenango muere debido a fractura que sufrió
 

Los nidos artificiales son hechos con un tronco de la especie conocida como batz, el cual se coloca en lo alto de un árbol, donde el quetzal puede hacer su nido y reproducirse.

De acuerdo con un comunicado del Conap, los guardarrecursos colocan los nidos con 5 o 6 meses de anticipación a la época de anidación, para que las aves se familiaricen con ellos. La época de anidamiento en este lugar es de febrero a mayo.

Además, señala que hace 4 años se tenía un registro de entre 15 y 20 parejas de quetzales, pero ahora hay entre 35 y 40 parejas, por lo que cada año se colocan entre 40 y 50 nidos artificiales, aunque no todos son utilizados por las aves.

El Conap instala nidos artificiales en busca de incrementar la reproducción del quetzal, en el Refugio del Quetal, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

Recursos

El Parque Regional Municipal San Rafael Pie de La Cuesta, conocido como “Refugio del Quetzal”, ubicado en San Marcos, es un área protegida de 43.50 hectáreas, registrada en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas desde el 2015.

Es un bosque nuboso que posee flora y se ha identificado al menos 72 especies arbustivas y arbóreas; además, cuenta con 14 nacimientos de agua con los que se abaste a comunidades cercanas en las que viven unas tres mil familias.

También lea: Las faldas del volcán Atitlán, el refugio perfecto para el quetzal que lucha contra la extinción
 

Además, viven varias especies de mamíferos y 172 de aves, de las cuales 12 están en grave peligro de extinción. Entre todas las especies resalta el Quetzal.

Detalles

  • El cortejo de las parejas de quetzales dura entre 15 días a 3 semanas, cuando se observa a las hembras y machos volando de un lado a otro.
  • En noviembre y diciembre las parejas de quetzal seleccionan los nidos, pican varios troncos y eligen el que más comodidad les ofrece.
  • El proceso de incubación dura de 20 a 22 días aproximadamente, después que la hembra pone los huevos, ambos incuban en turnos.
  • Las crías permanecen en los nidos entre 30 a 40 días.
  • Los padres colaboran en la crianza, tanto la hembra como el macho se turnan en periodos de 30 a 45 minutos y llevan comida a la entrada del nido y los pichones salen a recibir el alimento.
  • Mientras están en los nidos los pichones se alimentan de proteínas, pues los padres les llevan insectos, pero al salir comen frutos.
  • Cuando los pichones salen por primera vez del nido no salen volando y los padres los llevan en las alas, pero se observa por lo menos entre 8 o 10 parejas que llegan a acompañarlos cantando y volando como “celebrando” la salida de los pichones.