Antonio Malouf, ministro de Economía, afirma en Rusia que Guatemala tiene la capacidad para producir la vacuna Sputnik V
Ministro de Economía dijo en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik News que Guatemala tiene laboratorios de primer nivel para producir la vacuna Sputnik V.
Mientras el Gobierno de Alejandro Giammattei se enfrenta a una ola de criticas por las fallas en el Plan Nacional de Vacunación que, incluso, colocan al país como uno de los peores del continente americano en cuanto a inoculación, el ministro de Economía, Antonio Malouf, dijo en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias rusa Sputnik News que Guatemala tiene la capacidad de producir la vacuna Sputnik V.
Malouf, quien participa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, dijo en la entrevista que Guatemala tiene todas las capacidades para producir la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, comparándose con Argentina y México, donde ya se produce el fármaco.
“Como la patente es rusa, tenemos que, primero, tener la autorización de Rusia para poder trabajarla, aunque sea de los vecinos. Pero creo que lo más importante es que se podría hacer un convenio, porque si Argentina lo hace, México lo hace, nosotros también tenemos la posibilidad de fabricar la vacuna siempre y cuando sigamos los lineamientos de la formula de Sputnik”, dijo a Sputnik News Malouf.
También lea: Turismo de vacunas: Vladimir Putin invita a extranjeros a que viajen a Rusia
Agregó: “Tenemos laboratorios de primer nivel en Guatemala donde también podríamos fabricarlas, o sea, la tecnología que tiene México, la tecnología que tiene Argentina, para fabricar las vacunas no es ninguna que nosotros no tengamos”.
Además, hizo mención de las negociaciones que Guatemala tiene con Rusia para la importación de vacunas, de las cuales el Gobierno aún no tienen un cronograma de entrega y se revisa el contrato por Q614.5 millones para abonar el 50 % de la compra de 16 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales solo han llegado 100 mil.
“Ahora el producto más importante que vamos a importar son las vacunas Sputnik V”, afirmó Maluf, quien agregó que la mitad de la población de Guatemala prácticamente va a estar vacunada con vacunas rusas.
El funcionario agregó que existe la posibilidad de que Guatemala compre más dosis del fármaco ruso.
También lea: Covid-19: por qué mezclar y combinar las vacunas podría resolver muchos problemas
El Gobierno de Guatemala aprobó a finales de febrero recién pasado el uso de la vacuna Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020.
Guatemala recibió el jueves 3 de junio un tercer lote de vacunas contra el covid-19 mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), compuesto por 321 mil 600 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.
Guatemala es uno de los países que menos vacunas ha administrado en el continente americano, según índices de organismos internacionales.
La Organización Mundial de la Salud, mediante su oficina en Guatemala, detalló en un comunicado que con este tercer lote se “completa la primera ronda de asignación” de vacunas para Guatemala mediante el mecanismo Covax que está bajo su administración.
En total, Guatemala suma 1 millón 29 mil 800 dosis recibidas para evitar la expansión de la covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax de la OMS.
Específicamente, el país contabiliza 50 mil vacunas Sputnik recibidas, 2 mil 500 de la farmacéutica Moderna donadas por Israel, 100 mil de AstraZeneca Covishield obsequiadas por India y 362 mil 400 adquiridas mediante el mecanismo Covax (también de AstraZeneca).
Guatemala, país de 16.1 millones de personas, ha vacunado completamente (dos dosis) contra el covid-19 a 103 mil 417 personas y a 476 mil 769 con al menos una dosis.
Según la última actualización del Ministerio de Salud, 259 mil 954 personas se han contagiado de la enfermedad en Guatemala y 8.258 han perdido la vida a causa del virus, la cifra más alta de fallecidos en Centroamérica.
Foro
“En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el ministro de Economía Antonio Malouf participó en el panel titulado “América Latina y Rusia” en el que destacó las ventajas competitivas de Guatemala y la necesidad de fortalecer las relaciones con el mercado ruso y la Eurozona en términos de inversión y comercio”, dice un comunicado del Mineco.
Malouf habló de los “desafíos evidenciados por la pandemia Covid-19 y la necesidad de construir nuevas relaciones y formas de cooperación económicas para enfrentarlos”, por lo que resaltó la necesidad de formar talento guatemalteco “con las competencias necesarias para negociar con el mercado ruso”.
“El representante de la cartera de Economía también sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Serguey Glaziev, en donde se abordó el potencial que tienen las MIPYMES guatemaltecas para atender al mercado ruso, a través de productos diferenciados de calidad de talla mundial”, agrega el comunicado, en el que se resalta que al primer trimestre del 2021, las exportaciones hacia Rusia han reflejado un crecimiento de 652% con respecto al mismo período del 2020.