Conamigua acumula 16 demandas de extrabajdores

Conamigua acumula 16 demandas de extrabajdores

Institución acumula meses con una de las peores ejecuciones presupuestarias del Estado.

05/06/2021 05:00
Fuente: Prensa Libre 

La historia se repite en el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) que en 14 años de historia y 12 de funcionamiento no ha sido capaz de desarrollar políticas estables en favor de los migrantes o sus familias en el país, como lo dice su mandato.

En vez de eso se acumulan millonarios gastos de funcionamiento, y por si eso fuera poco, ahora el pago de demandas judiciales por reclamos que extrabajadores han ganado en los tribunales.

En años pasados la ejecución presupuestaria de Conamigua ha sido de las peores de las entidades descentralizadas. En 12 años, desde que se le ha asignado presupuesto, promedia una ejecución del 37.53%, con algunos tan penosos como el 2017 durante el cual el gasto promedió 12.21%.

En el 2021, la situación no parece ser muy distinta.

En cinco meses la entidad solo ha ejecutado el 9.22% de sus recursos asignados, y el renglón que muestra mayor dinamismo (67.86%) es el de sentencias judiciales puesto que este año, según un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), Conamigua ha erogado Q610 mil 944, de Q900 mil que se habían reservado al principio de año para este rubro.

Si se quitara del promedio la ejecución por el pago de estas resoluciones judiciales, la ejecución de la institución bajaría a 7%.

Entre otros rubros en los cuales Conamigua ha gastado presupuesto está el de servicios personales que lleva una ejecución de 10.81%, equivalente a Q2 millones 84 mil. Esta partida presupuestaria incluye los sueldos de personal en puestos fijos y temporales, cuotas patronales, otras prestaciones laborales, así como las dietas y gastos de representación.

Asimismo, ha gastado Q360 mil en gastos de funcionamiento, Q69 mil en materiales y suministros y Q27 mil 896 en el renglón de vacaciones pagadas por retiro.

Durante el estado de Calamidad por la emergencia de la pandemia, el año pasado, Conamigua pudo acelerar el gasto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Demandas judiciales

De todos los rubros llama la atención el pago por demandas judiciales, debido a que Conamigua constantemente tiene dificultades para ejecutar y ahora, debido a obligaciones ordenadas por la justicia tuvo que apartar Q900 mil a principios de años de los cuales ya se gastó el 68%.

Y posiblemente no le alcance lo que le queda. Todo dependerá de la celeridad con que se resuelvan las 16 demandas laborales que aún enfrenta —entre estas la de dos exsecretarios de la institución—y que deben resolverse en los tribunales.

Lea también: Cómo una sentencia reciente abre posibilidad de investigar cuentas anónimas

Las autoridades actuales aseguran desconocer el monto que exigen los demandantes, pero este podría sumar otros cientos de miles de quetzales puesto que los reclamos van desde salarios dejados de percibir, prestaciones laborales, daños y perjuicios, costas judiciales y bonificaciones adicionales a las de la ley, de acuerdo con un informe emitido por la Oficina de Información Pública.

Reconocen problemas

En febrero pasado, cuando recién había asumido el cargo, el secretario ejecutivo de Conamigua, Raúl Berríos confiaba en que la ejecución del presupuesto marchara ágilmente, y reconocía que era necesario reformar la ley constitutiva para hacerla más funcional.

Casi cuatro meses más tarde, las autoridades reconocen que existen una serie de retos y desafíos para que la institución camine, entre estos la elaboración de manuales de contratación de personal y el establecimiento de sedes en los departamentos. Actualmente funcionan dos, pero se necesitan al menos otras 10.

El subsecretario ejecutivo de Conamigua, Álvaro Caballeros, explicó que la escasa ejecución presupuestaria obedece a varios factores, como el hecho de que no cuentan con suficiente personal 011 para conformar juntas de licitación, el que a estas alturas aún hacen cambios al POA (plan operativo anual) que fue dejado por las anteriores autoridades, pero sobre todo porque la ley aún tiene muchas ataduras que impiden la agilización del gasto.

“Hemos identificado que la ley tiene vacíos, ambigüedades y no explica la función de Conamigua en el exterior”, enfatizó Caballeros, quien resaltó la importancia que puede llegar a tener la institución como un ente que orqueste una política migratoria que sea capaz de ejecutar programas en las comunidades de origen de los migrantes, ampliar la asistencia a los retornados y sus familias y asistir a los migrantes en el exterior.

Proveer transporte digno hacia sus comunidades de origen es una tarea pendiente de Conamigua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Conamigua tiene presupuesto, pero tienen muchas dificultades para ejecutarlo y eso de alguna manera es un problema estructural y recurrente en todas las gestiones de la institución porque no somos una unidad ejecutora”, dijo el funcionario.

Afirmó que confía en que el Congreso pueda aprobar las reformas a la Ley de Conamigua porque han participado en mesas técnicas y porque los diputados están consciente de “la necesidad de fortalecer la institución”.

Debe cerrarse

Guillermo castillo, migrante guatemalteco que reside en EE. UU., aseveró que el Congreso debe emitir un decreto para cerrar Conamigua porque durante los años que tiene de vida ha demostrado que es inoperante y ha sido incapaz de conectarse con los migrantes.

Lea también: Por qué la generación de la pandemia desarrollará menos la socialización

Como ejemplo, citó que a los deportados “solo les dan un ‘que tal, cómo estas’, su transporte y no hay programas para reinsertarlos a la vida económica, ni acompañamiento psicológico ni nada”, lo cual debería ser su prioridad.

Castillo se opone a darle una oportunidad más a Conamigua y asegura que cambiar su ley es una “utopía” utilizada por diputados y secretarios que han pasado por la institución para “venderle espejos a líderes migrantes” porque al final “nada de eso sucede”.

Lea también: Las debilidades, oportunidades y fortalezas de Consuelo Porras al frente del MP

“Conamigua ya llegó a un hasta aquí… Es un gasto innecesario y la historia está a la vista, todos los secretarios que han pasado han tenido nulos o pocos resultados”, criticó.

Cada año, miles de guatemaltecos son deportados desde EE. UU. y México y regresan al país sin ninguna oportunidad de reinserción laboral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

No este año

El diputado Walter Félix, integrante de la Comisión del Migrante del Congreso, considera poco probable que este año pasen las reformas a la Ley de Conamigua.

Lea también: “Las vacunas son la solución para salir rápidamente de esta pandemia”

Aunque ya hay una iniciativa que esta pendiente de recibir recomendaciones de instituciones relacionadas al tema migratorio y que en la segunda parte del 2021 ya podría contar con el dictamen favorable de la Comisión, el legislador considera que no será prioridad de la Junta Directiva del Congreso.

“Tenemos una Junta Directiva que es muy selectiva en las iniciativas que pasan, de acuerdo con ciertos intereses y eso —reformar la Ley de Conamigua—, no creo que sea del mayor interés de ellos en este momento”, dijo.