El Ministerio de Salud toma acciones para combatir el dengue

El Ministerio de Salud toma acciones para combatir el dengue

Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- Con el incremento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se ven reflejados en el desarrollo de un plan en conjunto con poblados de la cuenca del Polochic, Alta Verapaz, para controlar los casos de enfermedades como el […]
23/07/2024 10:51
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- Con el incremento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se ven reflejados en el desarrollo de un plan en conjunto con poblados de la cuenca del Polochic, Alta Verapaz, para controlar los casos de enfermedades como el dengue y la malaria.

Las estrategias de este plan fueron:

  • Pruebas de sangre
  • Nebulizaciones
  • Aplicación de larvicidas

Salubristas del centro de salud de Telemán, Panzós, colaboraron en esta causa brindando información a la comunidad sobre cómo prevenir desde casa esta problemática.

La prevención de estas enfermedades radica en el hogar, por lo que es de suma importancia educar e informar a la población sobre cómo evitar que se siga propagando.

Como mantener un espacio limpio, libre de objetos en desuso que puedan recolectar agua y servir de criadero de zancudos proliferando este tipo de enfermedades.

El Ministerio de Salud insta a la población guatemalteca a tomar las precauciones y cuidados necesarios ante el aumento de estas enfermedades, ya que hasta el 13 de julio se reportaron alrededor de 48 mil 600 casos de dengue en Guatemala.

Una comunidad saludable es una comunidad comprometida consigo misma.

Otras acciones en el combate del dengue

La semana recién pasada la cartera de Salud desplegó al personal salubrista en el área Ixil, compuesta por los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal,para realizar visitas domiciliares con el objetivo de verificar los espacios e informar a las personas sobre cómo evitar la proliferación del dengue y la malaria.

Además de proteger pilas, toneles o cualquier recurso para el almacenaje de agua con larvicidas.

Podría interesarle:

Amplían los servicios de odontología en Unidad Periférica del IGSS, en zona 11

ml/ir