En Huehuetenango desarrollan foro en el marco de la gobernanza migratoria

En Huehuetenango desarrollan foro en el marco de la gobernanza migratoria

Huehuetenango, 25 may (AGN)– Gobernanza de la Migración fue denominado el foro desarrollado este 24 y 25 de mayo en el departamento de Huehuetenango, con el objetivo de abordar temas sobre los indicadores de gobernanza de la migración (IGM). En el evento se fortaleció a las autoridades locales y se hizo un balance de las iniciativas […]
25/05/2023 16:16
Fuente: AGN 

Huehuetenango, 25 may (AGN)– Gobernanza de la Migración fue denominado el foro desarrollado este 24 y 25 de mayo en el departamento de Huehuetenango, con el objetivo de abordar temas sobre los indicadores de gobernanza de la migración (IGM).

En el evento se fortaleció a las autoridades locales y se hizo un balance de las iniciativas existentes con relación a la migración.

Además, la actividad fomentó el diálogo sobre migración entre los gobiernos municipales y facilitó el aprendizaje mutuo mediante el intercambio de los desafíos y soluciones.

Los detalles

Durante el primer paso de este proceso, se explicó a los funcionarios lo que implica participar en los IGM a nivel local.

El segundo paso consistió en el análisis y recolección de datos basados en 90 indicadores, lo cual permita conseguir los hallazgos más importantes en el tema migratorio del departamento y cada municipio.

El tercer paso se enfoca en una reunión consultiva en la que los funcionarios del gobierno municipal, en conjunto con actores relevantes en el proceso del proyecto, puedan discutir las buenas prácticas e identificar sus deficiencias.

El compromiso

Los expertos señalan que la importancia de innovar constantemente y desarrollar soluciones pragmáticas que tengan un impacto positivo a nivel nacional en pro del bienestar del sector migratorio.

Esta iniciativa es una alianza de la Organización Internacional para las Migraciones y la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala.

También está apoyada por la Comisión Departamental de Atención a Migrantes y Refugiados y Mancomunidad de Municipios del Suroccidente de Huehuetenango.

Por Ximena Alvarado

Lea también:

Promueven la migración ordenada, segura y regular

jm/dm