Ministerio de Salud preparado ante ingreso de nueva subvariante de SARS-CoV-2

Ministerio de Salud preparado ante ingreso de nueva subvariante de SARS-CoV-2

Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra preparado ante el ingreso al país de la nueva subvariante del SARS-CoV-2, denominada perro del infierno. El titular de la cartera, Francisco Coma, informó que se continúa con el monitoreo y proceso de secuenciación del virus, para evitar […]
21/11/2022 13:50
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra preparado ante el ingreso al país de la nueva subvariante del SARS-CoV-2, denominada perro del infierno.

El titular de la cartera, Francisco Coma, informó que se continúa con el monitoreo y proceso de secuenciación del virus, para evitar un aumento de casos.

Ayer tuvimos el informe de que la nueva subvariante ingresó al país. Ya se ha reportado que ha afectado a los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, dijo.

Según el Laboratorio Nacional de Salud, se confirmó la presencia de la nueva subvariante de ómicron. En el documento se detalla que han detectado al menos 13 casos de contagios de esta en el país.

Mantener medidas preventivas

En entrevista, el titular de Salud hizo el llamado a la población de mantener las medidas preventivas ante el ingreso de esta variante al territorio nacional.

No da síntomas tan fuertes. Según se conoce, los síntomas son como los de la variante ómicron. Pero es importante continuar con las medidas de bioseguridad para evitar más contagios, señaló.

Estas medidas incluyen el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración de personas, lavado de manos y uso de alcohol en gel.

Asimismo, indicó que es importante continuar con la vacunación contra el COVID-19 y completar el esquema de vacunación correspondiente.

Sobre la variante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la subvariante pueden representar un mayor riesgo de reinfección, aunque hasta ahora no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.

El nombre perro del infierno o sabueso del infierno (hellhound, en inglés) se hizo popular en redes sociales, aunque no es oficial. Además, hace referencia al perro del dios Hades, dios de los muertos y del inframundo, llamado Cancerbero o Cerbero. El nombre también se viralizó por ser más fácil de recordar que las letras y números de la nueva variante.

Los síntomas

Los síntomas de la nueva subvariante son similares a las anteriores. Estos incluyen tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal. Además, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo y pérdida de olfato y gusto.

En tanto, en los últimos sublinajes identificados de ómicron, y según el inmunólogo Alfredo Corell, se han detectado tres nuevos síntomas: pérdida de apetito, afonía y taquicardia, que no eran síntomas tan frecuentes en las anteriores subvariantes de ómicron.

Lea también:

Buscan afianzar estrategias a favor de las mujeres

bl/lc/dm