Verificamos por usted: ¿Bloqueos han provocado el desabastecimiento hospitalario?

Verificamos por usted: ¿Bloqueos han provocado el desabastecimiento hospitalario?

El 60% de los hospitales de la red pública ingresaron al último trimestre del año con inventarios por debajo del nivel necesario.
12/10/2023 05:00
Fuente: Prensa Libre 

En los últimos días se ha cuestionado que los bloqueos en carreteras, que llevan 10 días en el país, afectan el abastecimiento de medicamentos en los hospitales y de más servicios de salud estatal.

Sin embargo, un monitoreo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), señala que de los 46 hospitales de la red pública, son 27 los que comenzaron el último trimestre del año con riesgo al desabastecimiento. La razón principal es porque no tienen o cuentan con escaso presupuesto para comprarlos. Mientras que los otros 19 tienen existencias en inventario o bien los recursos necesarios para adquirirlos.

Carmen Salguero, analista de la Comisión de Salud de Fundesa, indica que estos centros asistenciales se encuentran “a las puertas de un desabastecimiento”, pues tienen deuda acumulada no pagada a los proveedores. “No sabemos de qué tamaño es, pero es grande, porque ya ejecutaron la mayor parte de su presupuesto anual y no tendrán más dinero”, dice.

Un inventario ideal no debería tener menos del 85% de los medicamentos disponibles, agrega. Pero al revisar el reporte, solo tres están en ese rango, el resto se mantiene por debajo, y hay 18 que tienen menos del 70%.

En la lista está el Hospital de Chiquimula con un 69% de disponibilidad de medicinas para los próximos tres meses, el Departamental de Sololá tiene 58%, el General San Juan de Dios un 55%.

En los casos más agudos aparece el Distrital de Sayaxché, en Petén, con 46% y el Ernestina García Vda. De Recinos, en Jutiapa, con 31%. Estos ya ejecutaron más del 80% del presupuesto destinado a la adquisición de fármacos.

Si bien el riesgo de no tener suficientes medicamentos es consecuencia de la escasez de presupuesto y el poco flujo de caja para realizar compras, la interrupción de la cadena de suministros debido a los bloqueos en las carreteras podría acelerar que estos 27 hospitales entren en un estrés mayor de desabastecimiento.