Sergio Morales Rodas
Fuentes de Noticias
TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Fuentes de Noticias

Grupo de migrantes intenta pasar el Puesto Fronterizo de Corinto (lanzan piedras en momentos de desesperación por avanzar)
Momentos de tensión se vivieron en el Kilómetro 303, jurisdicción de Izabal cuando un grupo de migrantes intentaba internarse en territorio guatemalteco para continuar su viaje hacia el norte.
15/01/2022 20:30
Fuente: Prensa Libre
Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración informaron que en Agua Caliente fue enviado personal de refuerzo quienes permanecen en el lugar.
Por otro lado, en El Corinto, un grupo de migrantes lanzaron objetos a las autoridades, quienes continúan el diálogo promoviendo retornos seguros y voluntarios, priorizando la atención a grupos vulnerables.
Debido a los enfrentamientos resultaron heridos 13 elementos tanto de la PNC como del Ejército de Guatemala, informó la Procuraduría de Derechos Humanos.
El director general de Migración, Stuard Rodríguez coordinó desde el Centro de Control instalado en la Policía Nacional Civil (PNC) para definir acciones que permitan atender el flujo migratorio de manera ordenada; pero el grupo se salió de su control.
Se retornó hacia Honduras a un grupo de 14 personas (10 mayores y 4 menores de edad) por no realizar controles migratorios. Las acciones se realizaron respetando los derechos humanos en cumplimiento a lo establecido en la legislación migratoria vigente, afirmaron las autoridades migratorias guatemaltecas.
#Ahora | Momentos de tensión se viven en El Corinto entre un grupo de migrantes y agentes de la @PNCdeGuatemala y de @MigracionGuate que se encuentran en el lugar tratando de impedir que continúen su camino. pic.twitter.com/p7l5LJ6nWE
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 16, 2022
Primera caravana del 2022
La primera caravana de inmigrantes hondureños, acompañados de nicaragüenses, de 2022, salió este sábado 15 de enero, desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, hacia los Estados Unidos, en busca de un trabajo para ayudar a sus familias, según relataron muchos de ellos a Efe.
Confundidos, los inmigrantes hondureños y nicaragüenses, por la falta de un guía que les orientara para salir ordenados en la caravana, el primer grupo salió a pie por la madrugada desde la Central Metropolitana, en cuyas aceras y áreas verdes durmieron anoche, con un cielo despejado, y con luna, como techo.
El segundo grupo, de no menos de 400, salió unas tres horas más tarde, dirigiéndose hacia Corinto, punto aduanero en la frontera común de Honduras y Guatemala, cercana al Caribe.