La planificación urbana en zonas sísmicas

La planificación urbana en zonas sísmicas

Los “islotes” periféricos son parte importante para el desarrollo de la vida urbana de la ciudad.

21/02/2022 00:03
Fuente: Prensa Libre 

La estructura urbana es la relación existente entre el interior del espacio y las distintas partes que componen una ciudad, tanto desde el punto de vista espacial como del económico, social, y de las partes que componen el tipo de ciudad.

Como el caso de las ciudades antiguas con sucesivas zonas habitualmente agregadas de forma concéntrica. La estructura urbana es la forma en la que el suelo se usa en la disposición de las partes: las viviendas, tiendas, calles, aceras, industria, oficinas, parques, áreas abiertas y con una relación dentro de una estructura regional que requieren ciertos tamaños y formas, por lo que se hace importante contar con una buena planificación urbana.

Tenemos el tipo de realización y ubicación urbana: las vías internas y externas, con cuerpos de agua y calidad del subsuelo, que influyen en el uso de la tierra y definen la organización del espacio, que comienza con un grupo de viviendas dispuestas de modo arbitrario y que a medida que crece su estructura urbana cambiará en forma, uso y densidad, y las principales actividades económicas, en especial las terciarias y secundarias, que movilizan la economía y desarrollo de la región y del país.

Es la forma en la disposición de las partes, como el tipo de carreteras, vías internas, espacios dentro de cuerpos de agua y con un subsuelo a veces inestable que modifican el uso de la tierra y la ubicación de las edificaciones por riesgos sísmicos, que pueden apreciarse en los estragos producidos por los terremotos. Tenemos la última advertencia con el sismo del lunes 16, con un temblor de 6.8 grados según el Insivumeh, advirtiendo a los que piensan hacer transportes aéreos en canastas que esto no es factible, físicamente, en Guatemala. En la escala residencial las viviendas se diseñan según las proporciones de los espacios en alto y ancho. Entre ellas generan un control sobre el espacio donde se realizan las actividades, como las escaleras, pasillos, circulación, terrazas y balcones que definen la configuración del espacio que determinan las actividades que se desarrollan.

Hay muchas formas en las que las ciudades se disponen, pero generalmente están organizadas en el plan definido: “trazado en damero, que es el tipo de planeamiento urbano en que que se organiza una ciudad mediante el diseño de sus vías y las circundantes, el manejo de sus densidades y alturas. Algunas de las ciudades medievales se caracterizan por la construcción eficiente del acceso a los servicios y aprovechar el suelo y los recursos de la mejor manera obviando las fallas geológicas.

En el siglo XXI, más planificadores están tomando en cuenta las áreas naturales, su mantenimiento y conservación, mientras que otros, en conjunto con ingenieros y arquitectos, están abogando por el uso de materiales aprovechando las condiciones topográficas y geográficas.

Los conjuntos habitacionales muchas veces son los lugares adecuados para albergar actividades encargadas de tejer la trama urbana y consolidar los barrios y la economía en que la vivienda sigue siendo el componente principal de la estructura urbana con el tejido residencial que conforma.

El espacio público define los lugares de las actividades y da asiento a los usos del suelo con la vida de los ciudadanos. Es importante proyectar conjuntos habitacionales que logren establecer un vínculo con su contexto. Para esto aparecen los elementos arquitectónicos como el espacio público, que permiten una congenialidad entre conjunto y una trama urbana ambiental, según el Balance del Clima de Glasgow.