2022 y 2023 serán años efervescentes

2022 y 2023 serán años efervescentes

Foro Guatemala tiene como propósito colaborar en priorizar los temas coyunturales del país.

05/03/2022 00:02
Fuente: Prensa Libre 

Hace unos días, Foro Guatemala les hizo una propuesta a través de una carta a los organismos del Estado para una agenda de gobernabilidad del país. La idea es que sea considerada por los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de forma inminente en el 2022.

Como todos sabemos, el presente año será de intensa actividad política en el país, marcado por cambios importantes de autoridades en instituciones clave. Entre ellos, la elección pendiente de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y cortes de Apelaciones, así como de preparación para el proceso electoral. Se espera, por ende, grandes e intensos debates ciudadanos y esfuerzos de consensos propositivos de no solo un sector, sino de muchos.

Será una transición política de gran intensidad, especialmente porque estamos con muchos frentes que son distractores en todo el proceso. No hemos terminado de salir de la pandemia cuando ya nos ha caído una guerra que se perfila mundial. A todo ello, estas transiciones que se van a dar pueden ser oportunidades para el avance de importantes cambios y consolidación institucional. No podemos dejar fuera un ingrediente que seguramente se dé: la polarización y el rezago social existentes. Y como si fuera poco, exacerbado por el covid-19.

El pasado mes de enero dio inicio el proceso de elección del nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público, lo que es de no tomar a la ligera, pues es relevante para evaluar y orientar la política criminal del país. Y como sabemos, existe la violencia y la corrupción en sus distintas manifestaciones del crimen organizado, por lo que es necesaria una eficaz persecución penal.

La carta enviada por Foro Guatemala sugiere que el futuro fiscal general cuente con la necesaria independencia inherente a su cargo y deberá ser garante de esos consensos para un país más seguro y justo como el que merecemos los guatemaltecos en general, además de elegirse al director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), asegurando una investigación forense científica e independiente para la averiguación de la verdad. Acto seguido viene la elección del procurador de los Derechos Humanos por parte del Congreso.

A finales del año también se elegirá al contralor general de Cuentas, institución de suma importancia para garantizar la efectividad en la calidad del gasto y la adecuada utilización de los fondos públicos. Transversal a todos estos procesos se encuentra la preparación de las elecciones generales del 2023.

Por lo que ven, mis estimados lectores, nos tocan años efervescentes en medio de la preparación de elecciones, para lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá contar con fondos necesarios y con el apoyo ciudadano, especialmente en el empadronamiento de jóvenes.

Puedo asegurar que estaremos todos de acuerdo en que los organismos del Estado deben hacer cambios propositivos para superar la creciente pérdida de credibilidad y falta de confianza ciudadana que se ha dado en el pasado. Por ello, el aporte de Foro Guatemala tiene como propósito colaborar en priorizar los temas coyunturales sin olvidar la urgente atención a temas estructurales del país, sin suplantar a la institucionalidad pública ni competir con la autoridad electa.

Ya es hora de que Guatemala sea protagonista del cambio que por tanto tiempo hemos esperado. Conlleva un desafío, por lo que las instituciones que conformamos Foro Guatemala expresamos nuestro compromiso de acompañar las acciones que contribuyan a una Guatemala mejor.