Países que impongan zona de exclusión aérea en Ucrania serían parte del conflicto, advierte Putin

Países que impongan zona de exclusión aérea en Ucrania serían parte del conflicto, advierte Putin

Putin afirma que es imposible hacer una zona de exclusión desde el territorio ucraniano y lanza advertencia.

05/03/2022 13:57
Fuente: Prensa Libre 

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó este sábado 5 de marzo que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, una medida que reclama Kiev, sin éxito, a la OTAN.

“Escuchamos decir que sería necesario crear una zona de exclusión aérea en el territorio ucraniano. Pero es imposible hacerlo desde el territorio ucraniano, solo es posible desde territorio de un país vecino”, explicó Putin en un encuentro con empleadas de la aerolínea rusa Aeroflot.

Putin recalcó que considerarían “cualquier movimiento en esa dirección como una participación en el conflicto armado” por parte del tercer país que lo realice, ya que crearía “una amenaza contra nuestros militares”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó firmemente el viernes la negativa de la OTAN de instaurar una zona de exclusión aérea en Ucrania, que serviría para neutralizar la ventaja aérea en combate de Rusia.

Las potencias occidentales no accedieron a esta petición (difícil de aplicar) porque conlleva un riesgo importante de conflicto directo con Rusia, cuyas fuerzas armadas intervienen en Ucrania desde el 24 de febrero.

Mientras que el jefe de la diplomacia ucraniana abogó este sábado en un encuentro con su par estadounidense por la entrega de aviones y material antiaéreo a su país y calificó la negativa de la OTAN a hacerlo como una “señal de debilidad” ante Rusia.

Lea también: Ucrania acusa a Rusia de no respetar un alto al fuego y pospone la evacuación de Mariúpol

“No es un secreto que nuestra principal demanda es de aviones de combate y de sistemas de defensa antiaéreos”, dijo Dmytro Kuleba al dar parte de su encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken, en la frontera entre Ucrania y Polonia.