Ni antes ni ahora; no debemos permitir que se increpe a los capturados

Ni antes ni ahora; no debemos permitir que se increpe a los capturados

  Pedro Pablo Marroquín Pérez [email protected] @ppmp82 Desde que se inició con la judicialización de los casos, diferentes grupos y personas han abordado algunas de las prácticas que se han dado. Se inició diciendo que el Ministerio Público (MP), al hacer la conferencia y mostrar las pruebas que tenía, generaba una especie de condena en […]
18/03/2023 10:59
Fuente: La Hora 

 

Pedro Pablo Marroquín Pérez
[email protected]
@ppmp82

Desde que se inició con la judicialización de los casos, diferentes grupos y personas han abordado algunas de las prácticas que se han dado.

Se inició diciendo que el Ministerio Público (MP), al hacer la conferencia y mostrar las pruebas que tenía, generaba una especie de condena en una sociedad cuya mayoría se cree cadenas falsas de WhatsApp, sin cuestionar fuentes o verificar los hechos que circulan.

Por tanto, se dijo que presentar de esa manera las evidencias vulneraba la presunción de inocencia y cuando el MP cambió de manos, María Consuelo Porras dijo que ella no iba a continuar con esa práctica porque lesionaba derechos.

El actual MP y principalmente, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche han realizado varios videos en los que señalan de lavadores o corruptos a sus sindicados cuando se presentan algunos de los casos y entonces se abre el debate por lo que se dijo del pasado.

Yo creo que la sociedad necesita estar informada de lo que acontece porque, si no, tenemos el riesgo de caer en los casos de fuero secreto en el que nadie sabe por qué juzgan a alguien y debemos tener el tino necesario para informar sin que se viole la presunción de inocencia que significa que nadie puede ser condenado hasta ser oído y vencido en juicio.

Eso aplica para todos sin excepción y sin importar el cargo, profesión y oficio que ostenten y por eso es que acciones como las que ayer vimos de Ricardo Méndez-Ruiz y Raúl Falla en contra del ex fiscal de Derechos Humanos, no se deben permitir.

Ahora ellos viven sus 5 minutos de fama y poder que, como todo en la vida, no les será eterno, pero si cambian las mareas y el MP endereza casos contra otros, tampoco podremos permitir que otros acosen a gente que está con esposas a media torre de tribunales, con la excusa de que los sancionados por Estados Unidos así lo hacían.

Tolerar o incentivar estas conductas no ahonda en nada y la manera en la que se le ha permitido actuar a estos dos personajes, pone en entredicho todas las expresiones que las instituciones de justicia son respetuosas de la ley.

Ayer mismo, ellos decían que el Fiscal “caía” por los casos de los veteranos y extraña que entonces el MP no aplique la misma receta que utilizó contra periodistas y columnistas de elPeriódico, puesto que a estos se les acusa de querer desviar la atención para obstruir la justicia y ahora los miembros de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) desean desviar el motivo del proceso y eso también puede interferir con la justicia.

El jueves, Méndez-Ruiz publicaba un tuit en contra de una agente fiscal de la fiscalía de Derechos Humanos, pero volvemos a lo mismo porque si el MP pidió acciones contra periodistas y columnistas de elPeriódico por publicaciones en contra de fiscales, deben proceder de la misma manera porque están atacando a un agente fiscal del ente investigador.

Sigo creyendo que las publicaciones contra funcionarios públicos no son delito porque así lo manda la Constitución, pero si se ignora lo que dice la Carta Magna para un caso, igual se debe hacer para el otro.

Las cosas del pasado que molestaban no se componen haciéndolo peor en el presente porque estamos transitando en una tierra de nadie y el que quienes tienen una agenda de venganzas terminan teniendo mucha acogida de parte de quienes están llamados a hacer que la ley se cumpla y predicar cumpliendo las normas.

Los querellantes en los procesos tienen un rol que jugar, así lo manda la ley, pero deben cumplir las leyes y tolerar que cualquier querellante haga lo que se le venga en gana no es el camino correcto cuando lo que necesitamos en Guatemala es crear un verdadero Estado de Derecho y no aniquilarlo como estamos haciendo.

Para mis enemigos la ley y para mis amigos lo que quieran. Ese es el mensaje que se está mandando y es muy malo para lo que el país necesita.