Habría coordinado ataque contra periodista: reinician juicio al exdiputado Julio Juárez

Habría coordinado ataque contra periodista: reinician juicio al exdiputado Julio Juárez

Juicio contra exparlamentario se había estancado por más de año y medio debido a la recusación contra jueza.

18/03/2022 21:33
Fuente: Prensa Libre 

El exdiputado Julio Juárez se ha vuelto a sentar frente a los jueces de Mayor Riesgo “B” luego de la suspensión del juicio por más de un año y medio.

Una recusación en contra de la jueza María Eugenia Castellanos detuvo el debate, pero las acciones fueron rechazadas y eso permitió que el debate siga.

Jeanette Valdés reanudó el juicio, y Juárez, acompañado de su abogado, escucharon la declaración de un colaborador eficaz.

Él conoció al exdiputado el 4 de marzo de 2015 y siete días después estaba involucrado en el crimen contra el periodista Danilo Zapón López.

El colaborador detalló a los fiscales que su relación con Juárez surgió porque estaba apoyando la candidatura de su exesposa a la alcaldía con el partido LÍDER (vigente en 2015).

Juárez le propuso al colaborador darle apoyo político a la candidatura de su exesposa y a un sobrino, asimismo se aproximaban las elecciones y Juárez prometió que al ser electo diputado le daría participación en una empresa de construcción y le daría plazas en el Congreso de la República.

Todos los beneficios eran a cambio de coordinar la muerte de una persona que extorsionaba a Juárez.

El colaborador relató que “por medio de llamadas telefónicas fue coordinando del 5 al 9 de marzo el ataque al extorsionista” tal y como Juárez lo pidió.

En esos días el colaborador asegura que no supo quién era el extorsionista porque Juárez nunca lo reveló.

El colaborador se reunió con los asesinos a sueldo el 7 de marzo en un centro comercial de Escuintla y les entregó Q2 mil 100 para viáticos que Juárez envió.

Los sicarios informaron que estaba siendo difícil encontrar al objetivo (Danilo Zapón López).

Le puede interesar: Exdiputado Julio Juárez es enviado a juicio por asesinato de periodista de Mazatenango

Juárez le había explicado al colaborador que ante la dificultad de identificar al extorsionista, el 10 de marzo invitaría a esa persona a subirse al picop que usaba (de color rojo), habría una actividad del Día de la Mujer y esa persona estaría en el evento.

El colaborador les explicó a los asesinos a sueldo que el 10 de marzo al parque de Mazatenango llegaría un picop rojo y que el objetivo ( Danilo Zapón López) se subiría a ese vehículo.

El 10 de marzo el colaborador eficaz recibió una llamada en la que se le informó que ya había sido eliminado el objetivo.