De la antigua Guatemala a La Antigua Guatemala
10 de marzo se conmemora el tercer traslado de Santiago de Guatemala (1543) al valle de Panchoy.
La Antigua Guatemala destaca por su amplia cobertura educativa con escuelas públicas, instituto de enseñanza media y colegios privados que satisfacen la demanda de alumnos de los vecinos departamentos Chimaltenango y Escuintla. De acuerdo al Informe de Desarrollo Humano para Guatemala (Pnud), entre 2006, 2011 y 2014 el departamento de Sacatepéquez ostentó el más alto índice de alfabetización del país (88.95%), solo superado por el departamento de Guatemala, con 91.35%.
Durante su tercer asiento en el valle Panchoy (1543-1773) como Capitanía General del Reino de Guatemala, Santiago de Guatemala fue sede de los colegios mayores Santo Tomás de Aquino y San Francisco de Borja; Seminario Tridentino y los colegios: de indios, de doncellas y San Jerónimo, y la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo.
Su desarrollo edilicio estuvo determinado por los efectos de los sismos destructores que con periodicidad obligaron a sus autoridades y vecinos a reparar y reforzar casas, templos, conventos y edificios públicos; así como a emprender obras nuevas, adoptando el influjo de corrientes culturales que aportaron las novedades arquitectónicas que dieron la riqueza que hoy es reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.
Los daños causados por los terremotos del 29 de julio de 1773 sorprendieron al recién llegado capitán general Martín de Mayorga y Mendieta, quien reaccionó más como individuo en pánico que como eficiente administrador. Haciendo uso del poder del cargo, forzó el traslado de la ciudad. Para eso solicitó el apoyo a su majestad; apoyo que llegó el 22En1774 mediante la Real orden que aprobó la “provisional traslación de la ciudad de Santiago al establecimiento de la Ermita…”
El 24Jul1774, en el libro de cabildo (documento oficial), por primera vez se registró el nombre de la arruinada y desamparada Santiago de Guatemala como la antigua Guatemala.
Ya en el establecimiento de la Ermita, el 2En1776, el Ayuntamiento celebró su primera sesión. No fue sino hasta el 22Oct1776 cuando fue promulgada la real orden de 23 de mayo, disponiendo que la capital asentada en el Valle de la Virgen se titulara Nueva Guatemala de la Asunción. La destruida y abandonada Santiago de Guatemala dejó de ser ciudad, pasó a ser villa y fue conocida como la antigua Guatemala.
Es en el Decreto 60-69 del Congreso de la República, Ley Protectora de La Antigua Guatemala, donde sus promotores —académicos de las Humanidades, Arquitectura y Leyes— decidieron poner en mayúsculas La y Antigua, con el fin de diferenciarla de Antigua y Barbuda (capital Saint John), uno de los 13 países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe.
Santiago de Guatemala fue fundada el 25Jul1524, en la ciudad kaqchikel de Iximché, en donde permaneció hasta 1527 cuando, al no poder resistir los constantes alzamientos indígenas, se decidió trasladarla al valle Almolonga, al pie del volcán de Agua. El nuevo asentamiento se oficializó el 22Nov1527. La noche del 11Sept1541, las copiosas lluvias arrasaron la incipiente ciudad. Luego de amplias discusiones el ayuntamiento y los gobernadores, durante su sesión del 22 de octubre, derogaron decisiones anteriores y acordaron que el traslado se hiciera al valle Panchoy. El ayuntamiento celebró su primera sesión de cabildo en el nuevo sitio el día 10 de marzo de 1543.
En esa fecha se conmemora el tercer traslado de Santiago de Guatemala, convertida en La Antigua Guatemala, como ya se dijo, como consecuencia del cuarto traslado, al valle de la Ermita, en donde se asentó y desarrolló la Nueva Guatemala de la Asunción.