Guatemala y EE. UU. trabajarán en cinco ejes para el abordaje de la migración

Guatemala y EE. UU. trabajarán en cinco ejes para el abordaje de la migración

Ciudad de Guatemala, 25 mar. (AGN).- En un mensaje compartido, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó que trabajarán con Guatemala en cinco ejes principales para el abordaje de las causas de la migración irregular. Estos se basan en la estrategia de su administración junto al presidente Joe Biden: Señor Presidente, estoy convencida de […]
25/03/2024 16:20
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 25 mar. (AGN).- En un mensaje compartido, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó que trabajarán con Guatemala en cinco ejes principales para el abordaje de las causas de la migración irregular.

Estos se basan en la estrategia de su administración junto al presidente Joe Biden:

Señor Presidente, estoy convencida de que su gobierno ofrece una oportunidad importante para fortalecer las relaciones de Estados Unidos y Guatemala, así como progresar en los cinco pilares que nos hemos delineado en la estrategia.

Las declaraciones de la Vicepresidenta las dio al concluir su reunión bilateral con el presidente Bernardo Arévalo, en Washington D. C.

Los ejes

La vicepresidenta Harris destacó que durante los últimos tres años ha liderado los esfuerzos de esta administración para el abordaje de las causas de la migración de centroamericanos.

Por ello se creó lo que llaman la estrategia de las causas fundamentales o de origen. Esa estrategia tiene cinco pilares:

  • Invertir en el desarrollo económico de la región
  • Combatir la corrupción y promover el buen gobierno
  • Respetar los DD. HH. y derechos laborales
  • Reducir la violencia
  • Combatir la violencia de género.

Harris agregó:

Este trabajo está mejorando las vidas de los habitantes de la región y abordando las causas que impulsan a las personas a migrar a los Estados Unidos.

Los resultados

En su mensaje, la Vicepresidenta estadounidense resaltó que esta Estrategia representa un gran trabajo detrás, pero ya se ven resultados:

Hemos visto progresos en poco tiempo en Guatemala, El Salvador y Honduras. Hasta ahora, esta estrategia ha beneficiado a 63 mil agricultores a mejorar sus ingresos y su producción a transformar su economía.

Además, ha ayudado a más de 3 millones de jóvenes, en el área educativa primaria y básica. Hemos entrenado a más de 18 mil oficiales de policía y aproximadamente a 27 mil personas para fortalecer el sistema judicial.

También Estados Unidos ha apoyado a miles de defensores y activistas de derechos humanos y laborales de la región.

Sector privado

Resaltó que, para abordar las causas fundamentales, es necesario involucrar al sector privado para tener un impacto perdurable en la migración irregular.

Por eso, una de las acciones claves en la estrategia ha sido incrementar la inversión del sector privado en la región. El objetivo es generar más oportunidades de empleo y ampliar las oportunidades económicas.

En tal sentido, hemos establecido un programa ‘Centroamérica Adelante’, un programa innovador público-privado, alentado por líderes filantrópicos y empresariales del mundo entero durante los últimos tres años.

Asimismo, anunció que este plan estará generando más de 5 mil 200 millones de dólares en compromisos empresariales del sector privado, con más de 50 compañías, representando servicios financieros, textiles, vestuario, agricultura, tecnología y telecomunicaciones.

Centroamérica Adelante

Centroamérica Adelante ha ayudado a crear 70 mil nuevos empleos en la región, proveyendo de habilidades y entrenamiento para más de un millón de personas. Además, ha llevado más de 2.5 millones de personas a la economía formal y conectando a más de 4.5 millones de personas al internet.

Por eso se proponen invertir más:

Hoy estamos anunciando más de mil millones de dólares en nuevas inversiones que incluyen los sectores de proyectos de transmisión de energía.

Además, se refirió a la conexión de pequeños agricultores a los grandes mercados, la construcción de un nuevo parque industrial y la inclusión en las finanzas digitales y programas de trabajo.

Lea también:

Presidente: “Vemos esto como un momento de relaciones históricas entre dos países”

bl/rm/dm