Edwin Asturias, exdirector de Coprecovid, habla de uso de mascarilla y propone plan para reducir restricciones

Edwin Asturias, exdirector de Coprecovid, habla de uso de mascarilla y propone plan para reducir restricciones

El médico que trabajó durante algún tiempo en la estrategia del Gobierno contra el coronavirus habla también sobre la vacunación, contagios e inmunidad en países como Guatemala.  

25/04/2022 16:17
Fuente: Prensa Libre 

El exdirector de la desaparecida Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covid-19, Edwin Asturias, dio a conocer que quitar el uso obligatorio de la mascarilla es un riesgo si se considera los rangos de positividad en el país y también hizo una propuesta para reducir las restricciones en países como el nuestro.  

Recientemente el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que el próximo miércoles 27de abril participaría en una cadena nacional en la que dará a conocer nuevos protocolos por el coronavirus. 

El mandatario se refirió a medidas como el uso de mascarilla y a la asistencia de estudiantes a centros educativos, así como otras actividades que han resultado afectadas desde hace dos años, por la emergencia del coronavirus. 

“En cadena nacional, anunciaremos medidas de desescalamiento en el tema de la pandemia. Las medidas serán trascendentales para que volvamos a vivir casi con la normalidad de antes”, comentó Giammattei. 

También el ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió a los nuevos protocolos por el covid-19 y afirmó que entre estos estaban analizando que el uso de mascarilla ya no fuera obligatorio en lugares públicos y que estas medidas se tomaban con base a los indicadores de la situación del coronavirus en Guatemala, como positividad, número de casos graves, personas hospitalizadas y hasta fallecidas.  

Tanto Giammattei como Coma ha hecho énfasis en que los guatemaltecos ya tuvieron suficiente tiempo para conocer cómo se comporta esta enfermedad y la responsabilidad de cada persona recae en vacunarse contra la enfermedad y usar o no la mascarilla y los protocolos como distanciamiento social y lavado de manos, y que hay actividades que se deben retomar “casi con la normalidad de antes”. 

Desde ese día se especula que los nuevos protocolos dejarían a criterio de las personas el uso de la mascarilla y también que se dejaría libre el regreso presencial a las clases.  

La opinión de Asturias 

Edwin Asturias, quien además de exdirector de la Coprecovid, es pediatra e infectólogo de la Universidad de Denver, en Estados Unidos, ha señalado que ahora Guatemala debe medir y tener controles para los nuevos protocolos y medidas anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei. 

“El Gobierno de Guatemala quitara las mascarillas pronto. ¿Y el plan de desescalada?”  Cuestionó en su cuenta de Twitter que esto no debería darse de esa manera y planteó el camino que países como Guatemala deberían seguir.  

En el mismo mensaje expresó que la “desescalada Covid-19 debe ser gradual y bidireccional, y el resurgimiento de infecciones o variantes SARSCoV2 deben estar en un plan de reescalada parcial o total. Por si le sirve al Ministerio de Salud va”, señaló Asturias en su mensaje al que adjuntó una tabla con la forma en la que debería ser la desescalada de medidas. 

Prensa Libre y Guatevisión contactaron a Asturias para tratar el tema y al ser consultado sobre si existe un riesgo de volver a tener una ola masiva de contagios, si se considera que no se ha alcanzado ni el 50% con dos dosis, respondió que no. “No, porque muchas personas se infectaron con ómicron, así que por los próximos 6 o 9 meses estarán protegidas, pero después de eso la cosa no se puede predecir si viene otra variante”, expresó.  

Señaló que las personas vacunadas y que se infectaron con covid-19 son los que mejor están en términos de inmunidad a largo plazo.  

“El problema de la desescalada es que no tienen plan y cómo seguirán monitoreando.  En Estados Unidos ya está pasando que los centros de testeo se han reducido significativamente, pero lo reemplazaron con pruebas caseras. En Guatemala no hay plan ni forma de ver como desescalarán”, mencionó Asturias. 

Quitar mascarilla es un riesgo 

En su cuenta de Twitter, Asturias también habló sobre que en noviembre y diciembre de 2021, luego de las infecciones con la variante delta, la positividad de pruebas covid-19 era de entre 1% y 2%, pero ahora está entre 4% y 5% y “el sensato gobierno quiere arrebatadamente eliminar la obligación de mascarilla”. 

Al ser consultado sobre si basado en su propuesta y la positividad actual cuál es el riesgo de eliminar mascarilla, Asturias comentó: “La clave es que se debe hacer una desescalada gradual de todas las medidas, la mascarilla es una de ellas; vea el plan de Costa Rica, por ejemplo, los hospitales y clínicas de salud no debieran desescalar, porque aún tienen pacientes con infección respiratoria que pueden ser covid-19″. 

Añadió que tampoco con un 4% o 5% de positividad debiera quitarse el uso de mascarilla en transporte público. 

Postura del Gobierno 

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, ofreció en un conferencia de prensa en el Palacio Nacional, y fue consultado sobre las medidas que anunciará el presidente y solo se limitó a señalar que “hay que evitar especulaciones”. 

Además, dijo que no quería adelantar nada, y que el uso de mascarilla se definirá el miércoles en el anuncio del presidente.