Análisis del debate entre Kamala Harris y Donald Trump
Mario Duarte, César Martinez-Gomariz y Allan Ortiz, examinaron en #ALas845 la confrontación de ideas, ataques y propuestas entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
En el análisis de ALas845 se examinó el debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump.
Los invitados fueron Mario Duarte Experto, experto en política internacional; César Martinez-Gomariz, consultor mexicano y experto en comunicación política; y Allan Ortiz, politólogo y catedrático universitario.
Para Duarte, el debate se trató de un “show” que se aparta de la tradición estadounidense del debate político de altura. Por su lado, Ortiz dijo que ambos candidatos a la presidencia estadounidense no fueron muy abiertos con sus propuestas.
Para Ortiz, además Harris tuvo una tendencia más “retadora” hacia Trump que sigue sin reconocerla como “rival”.
El consultor mexicano, Martinez-Gomaris consideró que un debate es un tipo de “entrevista de trabajo” y destacó que Harris se presentó de alguna forma más “profesional”.
En el ámbito de la forma del debate, el analista Ortiz indicó que los moderadores “se extralimitaron” en correcciones.
“Si fuera justo para ambos, no se puede corregir a uno de los participantes y al otro no. Hay una sospecha presente en donde se intentó favorecer a uno”, agregó.
Duarte concluyó que la “masa votante” ya está definida para ambos candidatos que tienen diferentes objetivos al enfocarse en buscar a los votantes que hay que “rescatar”; en su caso, Ortiz finalizó diciendo que el equipo de Trump debe revitalizar la narrativa de su candidato, y destacó que fue mejor el cierre de la vicepresidenta Harris.