Elección de rector de la Usac arranca con disturbios por reclamos de supuesto fraude

Elección de rector de la Usac arranca con disturbios por reclamos de supuesto fraude

El pulso político y académico para la rectoría de la Usac se encuentra entre Walter Mazariegos, decano de la facultad de humanidades, y Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos.

14/05/2022 09:53
Fuente: Prensa Libre 

La elección estaba prevista para el pasado 27 de abril, pero acciones legales aplazaron hasta este sábado el sufragio universitario, que se espera dé fin a una tensión político-académica dentro de la universidad pública.

Los antecedentes de la Usac no son los mejores al hablar de sus rectores, ya que sus dos últimos representantes enfrentan proceso penal por el Caso Comisiones Paralelas 2020.

La Usac no es tan solo un pilar de la representación académica del país, sino también tiene representación en más de 60 instituciones gubernamentales.

Mesas enfocadas en finanzas, salud, medio ambiente, infraestructura y el sector justicia, son tan solo algunos de los puestos claves que tiene la USAC, donde quizás las sillas más populares sean su magistratura titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Tensión

Para las 9 horas de este sábado 14 de mayo, se reportaba una fuerte presencia de elementos de seguridad en el parque de la industria, lugar seleccionado como el centro de votación por parte del Consejo Superior Universitario.

Lugar en donde algunos inconformes con el procedimiento se hicieron presentes, ya que estiman hubo un “fraude” al quedar anulados cuerpos electorales que eran del movimiento S.O.S Usac.

Este movimiento político y académico impulsa la candidatura de Jordán Rodas, y su debilitamiento pondría en una ventaja, presuntamente ilegal y anti ética, al candidato Walter Mazariegos, impulsado por Innova Usac.

Para las nueve horas con 23 minutos ya se reportaban algunos conflictos. Personas inconformes con el proceso señalaron ser víctimas de represión por parte de las fuerzas de seguridad, por tan solo estar de manera pacífica y manifestar su rechazo al proceso.  La elección de este sábado va a definir el futuro de la USAC para el periodo 2022-2026.