Guatemala reportó 466 especies de aves observadas en el Día Mundial de las Aves Migratorias

Guatemala reportó 466 especies de aves observadas en el Día Mundial de las Aves Migratorias

Personas de todos los puntos cardinales de Guatemala participaron en la actividad de avistamiento de aves más importante del mundo, realizada este sábado 14 de mayo.

15/05/2022 18:23
Fuente: Prensa Libre 

El sábado 14 de mayo se llevó a cabo el Global Big Day 2022 para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias, la actividad de avistamiento más importante del mundo y que dejó un registro de observación y escucha de 7,190 especies de aves a nivel mundial y a Guatemala, como el décimo octavo país en cuanto a los registros en la plataforma eBird.

Para Pablo Chumil, guía especializado en aviturismo y fundador de Guatemalan Bird Conservatios y del Sololá Birders Club, “este 14 de mayo es una fecha importante para los amantes del aviturismo, pues motivados por la pasión y amor a las aves, millones somos los que salimos a jardines, parques, reservas, playas o ciudades a observar aves y documentarlas”.

Foto: Juan Diego González

Los también llamados “pajareros” tuvieron todo un día para aportar su granito a la ciencia ciudadana, pues al observar a un ave, se le toma una fotografía o video y acto seguido se le registra en la aplicación eBird para detallar en un mapa la ubicación de las especies de aves observadas en todo el mundo. Esta información es útil para conocer más sobre el comportamiento de las aves y la importancia de sus hábitats y así continuar por el mejoramiento de la conservación de la flora y fauna.

Foto: Pablo Chumil/ Jorge Pich

El equipo del Sololá Birders Club se reunió con estudiantes de la Escuela de Formación Agrícola (EFA) para participar del Big Day 2022. Al final del día y tras haber recorrido los senderos ecológicos y bosques protegidos de la EFA lograron registrar 40 especies de aves siendo la más destacada una pareja de búhos cornudos Great Horned Owl o Búho Virginianus.

Al final del día, Guatemala registró el avistamiento de 466 especies de aves en los 20 municipios del país, siendo los más activos Petén (282 reportes), Alta Verapaz (177), Escuintla (168), Sololá (143) y Guatemala (140). A nivel centroamericano, el país fue el tercero en registros y a nivel mundial el decimo octavo, siendo Colombia y Perú, los países con más registros con 1381 y 1249 especies respectivamente.