“Esperamos un junio bastante lluvioso”: Insivumeh alerta por departamentos más vulnerables
Según el Insivumeh, el fenómeno climático de La Niña causará que junio sea “muy lluvioso” y advierte que hay departamentos con alta humedad acumulada.
César George, portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), brindó detalles este lunes 6 de junio sobre las condiciones climáticas que se esperan para el resto del mes.
Según detalló, durante los próximos días la lluvia será “bastante fuerte” desde el sur al centro del país.
“No es que tengamos que descuidar la parte de Petén, pero es donde menos esperaríamos lluvia en esta semana” detalló.
Recalcó que a partir del jueves 9 se podría intensificar la lluvia en el territorio nacional por un sistema de baja presión.
George añadió que la alta cantidad de lluvias en Centroamérica y Guatemala es causada por el fenómeno climático de “La Niña”.
“Mantenemos condiciones cálidas en el Atlántico Norte, Caribe, Golfo de México, donde esperamos una temporada activa en huracanes. Guatemala tiene una mayor posibilidad de afectación entre agosto a octubre”, detalló.
Lea más: La Niña está de regreso: qué es y qué significa para el clima en América Latina
“La diferencia de temperatura es la que hace que tengamos condiciones bastante lluviosas en el país. El fenómeno de La Niña persistirá, al menos, hasta julio”, dijo George.
Detalló que Zacapa, Jalapa y Chiquimula están en un grado de alta vulnerabilidad debido a la humedad acumulada durante las últimas semanas.
“Esperamos lluvias de 10% a 30% más de lo que normalmente llueve en estos tres meses próximos. Ejemplo claro son abril y mayo, que han sido lluvias copiosas para el país. En mayo llovió el doble de lo que debe llover”, resaltó.
George dijo que no prevén un cambio significativo para las próximas dos semanas, por lo que esperan “un mes de junio bastante lluvioso”.
“En julio no se espera una canícula prolongada, como otros años, esperamos una canícula lluviosa, de tres o cuatro días sin lluvia y luego se presenten precipitaciones”, agregó.
“Es peligroso por estar ante un fenómeno de La Niña. Nos preocupa el departamento de Guatemala, por las áreas marginales y los acumulados de lluvia”, resaltó.
Además, indicó que, en Escuintla, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango hay fuertes acumulados de humedad, por lo que se debe tener precaución.
“En Alta Verapaz las lluvias han iniciado y es un lugar bastante vulnerable, al igual que la Franja Transversal del Norte”, explicó.
“Teníamos años de no ver un mes de junio como realmente debe ser. El mes de junio es el primer mes más lluvioso, al igual que septiembre”, señaló.