La crisis hemisférica de Putin

La crisis hemisférica de Putin

El conflicto en Ucrania exacerba la escalada de precios de los alimentos.

13/06/2022 00:03
Fuente: Prensa Libre 

Informes de El País señalan que Vladímir Putin lanza la guerra contra quien se oponga. Y así tenemos que en el otro extremo del planeta, Rusia amenaza con usar bombas atómicas contra Finlandia y Suecia si se integran a la Otán.

Rusia ha confirmado el lanzamiento de misiles de largo alcance, asegurando que ha destruido tanques y otros vehículos blindados que habían sido suministrados por países de Europa del este a Ucrania, que está acelerando algunas tendencias que ya se apuntaban al orden económico y geopolítico internacional.

El ataque coincide con la amenaza lanzada por el presidente ruso de que golpearía nuevos objetivos con misiles de largo alcance si Ucrania recibe ayuda de EE. UU. y otros países occidentales.

Putin quiere evitar que la Otán se acerque y amenaza con el impacto de la guerra total, lo que ha causado que las bolsas europeas hayan bajado sus valores, con el aumento en el valor de la gasolina y los alimentos. Este análisis hace una revisión de los efectos económicos y geopolíticos de la invasión rusa a Ucrania, con especial atención a los mercados energéticos, la inflación y los realineamientos que se están produciendo en el sistema internacional y en las organizaciones económicas internacionales.

Se hace una recopilación y estructuración de las investigaciones económicas existentes relativas a las consecuencias económicas de la guerra y se analizan los estudios del efecto de la guerra en el crecimiento económico, los factores productivos, la estructura productiva, los precios, el tipo de cambio y el presupuesto, que causan la deuda pública y la pobreza.

Ya subió el precio del petróleo y ahora vendrá el asunto de las materias alimenticias, en que los cereales van en aumento.
La semilla de lo que hoy es la Unión Europea se plantó hace siete décadas, con la institución de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. En aquel entonces dos industrias de extraordinaria importancia estratégica buscaban, a través de esa puesta en común, que Alemania y Francia no volvieran a entrar en conflicto bélico. Hoy, el riesgo de guerra entre socios europeos es inimaginable para evitar que otros la hagan —o sigan en su afán de subyugar a vecinos de nuestro continente.

La guerra en Ucrania está acelerando algunas tendencias que ya se apuntaban en el orden económico y geopolítico internacional. Este análisis ha abordado cómo la invasión rusa y la respuesta de Occidente podrían generar problemas en la economía global, sobre todo en el ámbito de las materias primas y la energía, y se establece en La Cumbre de las Américas, a la que no invitan a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Harris lanza el primer anuncio de EE. UU., que será la inversión privada de USD1,900 millones por parte de 10 empresas. También en sectores industriales y servicios, en un contexto de creciente inflación y cadenas de valor ya muy tensionadas y que se estaban redefiniendo tras la pandemia.

Asimismo, se analiza cómo las distintas potencias se están alineando ante el conflicto, lo que está ocasionando cambios en el sistema económico y financiero global, así como dificultando la cooperación en las instituciones multilaterales. Incluye una expansión de 700 millones de dólares de redes celulares en Guatemala, Honduras y El Salvador por parte de Millicom, con sede en Miami; un compromiso de 270 millones de dólares de Visa.