Academia de Geografía e Historia de Guatemala rechaza construcción en San Juan del Obispo
Aumenta la inconformidad y preocupación hacia el templo y centro de convenciones que se pretende construir en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala.
El proyecto de construcción en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, el cual incluye un templo, sigue causando inconformidad entre vecinos de la aldea y lugares aledaños, así como entre profesionales que advierten de un impacto ambiental negativo que contravendría la ley protectora de la ciudad colonial.
Instituciones como UNESCO han mostrado su preocupación ante la obra y ahora se suma la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, la cual señala que en 2019, este proyecto ya había sido rechazado, pero que ahora ha vuelto a solicitar el permiso.
En un comunicado emitido por la Academia se puede leer:
“El proyecto, además de destruir parte de una isla de conservación que sirve para resguardar las áreas verdes del entorno natural de San Juan El Obispo, inevitablemente produciría un indeseable incremento del tránsito de vehículos que obligadamente atravesarían la ciudad colonial para acceder al Centro de Convención.”
El expediente de la obra es el PROUS-10-2022, solicitud de licencia de cambio de uso de suelo, sometida por Gratia Holding Group, S. A., para la construcción del Centro de Convenciones Las Llaves, que abarcará 7 mil 825.87 metros cuadrados e incluye “un templo, plaza de banderas, 143 parqueos, planta de tratamiento y un pozo”.
Del área, 782.58 metros cuadrados serán destinados para “área verde” y mil 173.88 para área comunal municipal. La licencia de cambio de uso de suelo de este proyecto tendrá un valor de Q586 mil 940.
El terreno, ubicado en el km 4 No. 1, a 500 metros de la entrada principal de San Juan del Obispo, fue adquirido hace unos años por la institución evangélica Ministerios Gratia, para erigir un Centro de Crecimiento Integral, con el fin de impartir talleres y conferencias a jóvenes.
En el resto del comunicado, la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, exige a las autoridades la conservación de ese patrimonio cultural universal, cumplir estricta y responsablemente con sus deberes legales y que rechacen definitivamente el proyecto del Centro de Convenciones.