Ana Maria Bravo y Cesar Augusto Fortuny son homenajeados por su trayectoria
César Augusto Fortuny Ardón fue condecorado con la Orden del Quetzal en grado de Caballero. Y en la misma ceremonia, Ana María Bravo recibió la Orden José de Irisarri.
César Augusto Fortuny Ardón es un artista destacado en la plástica, por sus años de trayectoria y preparación, fue condecorado con la Orden del Quetzal en grado de Caballero. Además, en la misma ceremonia, celebrada en la Casa Presidencial, recibió la Orden José de Irisarri la actriz, directora y productora teatral Ana María Bravo, reconocida por sus aportes a las artes.
César Augusto Fortuny Ardón
Fortuny nació en Cuilapa, Santa Rosa, en 1944. Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala, además de recibir también cursos de diseño gráfico y dibujo. Viajó a México, en donde tomó cursos de muralismo en la academia San Carlos de Bellas Artes.
De 1996 a 2000 y luego de 2000 a 2004 fue diputado del Congreso de la República de Guatemala por el Partido de Avanzada Nacional. Y de 2008 a 2012 lo hizo como diputado al Parlamento Centroamericano (Sandoval, 2002).
Principales obras
Fortuny es el autor del mayor mural de Centroamérica, pintado en 1969 para un banco privado, en el cual se reflejan las tradiciones de Guatemala. El arquitecto se ha inspirado en temas locales y ha presentado varias exposiciones sobre pájaros y caballos. Su obra maestra se denomina El Quetzal Blanco.
También tomó parte en el diseño del Teatro Nacional de Guatemala, colaboró con el maestro Efraín Recinos.
Desde 1965 ha presentado 78 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en Centroamérica, Panamá, México, Noruega, Corea del Sur, Chicago, New Orleans, Colombia e Israel.
Su trayectoria pictórica ha sido siempre el mensaje de la defensa del medioambiente a través de sus temas de flora y fauna, mezclado con sus fondos arqueológicos mayas y aves de Tikal. Es impulsor del ave símbolo de Guatemala, el Quetzal, y su obra maestra, El Quetzal Blanco, representa la libertad del hombre.
Fortuny ha desarrollado diversidad de temas distintos también. Entre ellos figuran: La mansión del Pájaro Serpiente, Tradiciones de Guatemala, Multiétnicas, Génesis, Don Quijote de la Mancha, Aves de África, Caballos, Serie de Pueblos en Azul, Aves de Tikal con fondos Mayas, Cúpulas, Pilas y Campanas.
“Este es un logro, no solo para mí, sino también para todos los artistas que hemos soñado con poner el nombre de Guatemala en alto, más que todo, porque somos artistas que hemos dejado plasmados nuestras creaciones”, comentó Fortuny.
Ana Maria Bravo
La Maestra en Arte, Ana María Bravo, es una actriz, productora, directora y locutora guatemalteca. Ha incursionado en radio, televisión y teatro.
Estudió radioteatro desde que tenía 10 años; como alumna de Samara de Cordova. Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Fue actriz de planta de la compañía de teatro para niños dirigida por Miguel Cuevas. Es locutora desde 1967. Trabajó con teatro en radio con Martha Prado Bolaños en TGW.
Participó como actriz y cantante de la compañía de teatro musical (Zarzuelas) dirigida por Antonio Colón en 1975.
Actualmente, es la directora de la compañía de teatro para niños Bravo; siendo un verdadero ícono para muchos actores, cantantes y locutores de Guatemala.
Ha representado a Guatemala en festivales en Nueva York y España; en este último se le reconoció con una carta de agradecimiento por la Reina Sofía de España.
Es miembro activo de la Cámara de Locutores de Guatemala; y realiza una contribución al promover el arte en las calles.
Realizó, dirigió y produjo la película del Santo Hermano Pedro de Betancourt. También dirigió Cuando vino el Papa San Juan Pablo II, y algunas leyendas de Guatemala.
La Maestra Ana María es la primera en dirigir y producir la obra de teatro itinerante La pasión de Jesús de Nazaret, el Viernes Santo, de la Catedral al Calvario. La actriz ha participado en más de 300 obras de teatro durante su carrera.
“Mi propósito con hacer radioteatro, es no solo llevar un entretenimiento sano a los niños, también es dejar mensajes positivos”, comentó, Bravo.