Conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco: gobierno prorroga estado de Sitio y dice que no ha habido “una sola actividad delincuencial”

Conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco: gobierno prorroga estado de Sitio y dice que no ha habido “una sola actividad delincuencial”

El gobierno informó que en Consejo de Ministros decidieron ampliar el estado de sitio en zonas conflictivas de San Marcos debido a “los buenos resultados”.

06/07/2022 20:08
Fuente: Prensa Libre 

El gobierno informó este miércoles 6 de julio que decidió prorrogar el estado de Sitio en las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

En un boletín de prensa, el gobierno dijo que la medida se tomó en conjunto con el Consejo de Ministros “tras una análisis sobre los buenos resultados del estado de Sitio”.

Se decidió prorrogar la medida “para continuar el proceso de restablecimiento de la paz y salvaguarda de la vida en aquellas localidades”, consigna la nota.

El gobierno asegura que durante el estado de Sitio vigente “no se ha registrado una sola actividad delincuencial en la zona y los derechos fundamentales se han respetado”.

Así también, las fuerzas de seguridad han recuperado el control y desmantelado búnkeres y trincheras, así como impedido ataques armados por parte de pobladores.

Respecto del narcotráfico, dijo que la medida será necesaria para combatir de frente ese flagelo y capturar a los responsables.

“Se solicitará la aprobación de la prórroga del estado de sitio al Congreso de la República. Según lo establecido en la ley, tras recibirlo, tiene un plazo de tres días para conocerlo y aprobarlo o improbarlo”, agrega el texto.

Las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco enfrentan un conflicto territorial antiguo y varios pobladores han perdido la vida o han resultado heridos de bala.

A pesar de la presencia policial se han registrado hechos violentos, como el asalto a un vehículo de una empresa de valores, cuyos ocupantes aún se encuentran desaparecidos. 

Un vehículo de una familia de turistas nacionales también quedó atrapada en medio de una balacera entre pobladores.