Claudia Sheinbaum felicita a Donald Trump y asegura que “no hay motivos para preocuparse”
Además de felicitar a Donald Trump, Claudia Sheinbaum, presidente de México, aseguró que no hay un “motivo para preocuparse” tras la victoria del republicano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este miércoles en redes sociales al republicano Donald Trump por su triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos y manifestó su confianza en seguir trabajando de manera conjunta con Washington.
Sheinbaum había afirmado horas antes en su habitual rueda de prensa diaria que “no hay motivo de preocupación” por la victoria de Trump, quien amenazó con imponer aranceles de 25% a México si no frena la “embestida de criminales y drogas” que entran a Estados Unidos.
“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos (…). Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada“, escribió la gobernante izquierdista en la red social X.
Sheinbaum también confió en que en su relación con Trump prevalezcan el “diálogo” y el “respeto” a la soberanía de ambos países, “para avanzar en la amplia agenda bilateral“.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, tras desplazar a China en 2023.
En el centro de la agenda binacional también están el tráfico de fentanilo por parte de cárteles mexicanos, y la migración irregular a través de una frontera común de más de 3 mil 100 km.
Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 6, 2024
Estoy cierta de que…
“México siempre sale adelante, somos un país independiente, libre, soberano, va a haber buena relación con Estados Unidos“, dijo la mandataria, en el cargo desde el 1 de octubre, en su conferencia ante la prensa.
Durante la campaña, Trump convirtió en temas fundamentales de su discurso el flujo migratorio y el tráfico de drogas desde México.
En la víspera de las votaciones, el magnate anunció que notificaría rápidamente a Sheinbaum sobre sus exigencias en seguridad y migración.
“Le voy a informar desde el primer día o antes que si no detienen esta embestida de criminales y drogas que entran en nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos”, advirtió en un mitin.
Trump, quien mantuvo una relación cercana con Andrés Manuel López Obrador, mentor y antecesor de Sheinbaum, describió entonces a la nueva presidenta como “una mujer muy, muy amable“, si bien aclaró que no la conoce.
“Va a haber diálogo“, insistió Sheinbaum en la mañana, al reiterar que el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos ha disminuido 75% desde diciembre, según estimaciones de su gobierno.
Resaltó la relación de México con Estados Unidos, que junto con Canadá son socios en el acuerdo de libre comercio de América del Norte, T-MEC.
“Hay una integración económica muy importante que favorece a ambos países, es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros”, dijo.