VIDEO | Misteriosa desaparición en Zacapa: La familia que no volvió a casa después de un funeral

VIDEO | Misteriosa desaparición en Zacapa: La familia que no volvió a casa después de un funeral

Lo que inició como un viaje familiar de dos días se convirtió en un misterio aún sin explicación completa: cuatro personas desaparecieron y solo uno de los cuerpos ha sido encontrado.

02/09/2022 14:44
Fuente: Prensa Libre 

El sábado 27 de agosto de 2022, la familia Morales López decidió viajar desde la comunidad San Juan, en San Jorge, Zacapa, lugar donde vivían hasta la aldea Río Negro, en Morales, Izabal.

Su intención era asistir a un funeral y a un entierro que se realizaría al día siguiente. Salieron en un vehículo a eso de las 13:00 horas. A eso de las 22:00 horas del mismo día, es decir, 9 horas después de haber salido, llamaron a uno de sus familiares para explicar que habían llegado a su destino bien y sin ningún contratiempo.

Las personas que realizaron el viaje fueron José Obdulio Morales, de 40 años; Roxana López Súchite, de 36 años; Luis Enrique Morales, de 16 y Roselia Morales López de 12 años.

Los miembros de la familia asistieron al sepelio. El domingo 28 de agosto, José Morales notifica a su familia en Zacapa que ya ha terminado el entierro, pero que dormirán en Izabal. Su plan era regresar durante la madrugada del lunes.

Según cuenta Mirsa Morales, el plan de José era salir a las 3 de la mañana y llegar a su vivienda, en San Jorge Zacapa, entre las 7 y 8 de la mañana. Pero, nunca llegaron.

El lunes 29 de agosto, los familiares de los desaparecidos iniciaron su búsqueda. Jorge Enrique, el padre de Luis Enrique, el adolescente de 16 años, acompañó la búsqueda por la carretera, hasta que cerca del puente Oneida encontraron una de las placas del vehículo en el que viajaban.

Horas después, alertados por un lanchero que había visto un cuerpo sin vida flotando en el río Motagua, encontraron el cadáver de Luis Enrique.

El adolescente se dedicaba a trabajar en un centro de lavado de vehículos fue inhumado el miércoles 31 de agosto.

Los otros tres desaparecidos aún no han sido localizados. Por ahora, la principal hipótesis es que el vehículo habría caído al río con las personas adentro, pero se desconoce si esto se debió a un accidente o a un hecho criminal.

Por ahora, las autoridades continúan la búsqueda en el río Motagua, pero aún sin éxito.