Mingob centraliza datos de incidencia criminal en un centro oficial de estadísticas
Pladeic, una plataforma de datos estadísticos de incidencia criminal, presentó este miércoles 7 de septiembre el Ministerio de Gobernación.
El Ministerio de Gobernación, invocando la Ley de Acceso a la Información Pública consideró necesario “disponer de una plataforma institucional actualizada” para distribuir la información oficial relacionada con la incidencia criminal recogida por la Policía Nacional Civil.
El objetivo, según el acuerdo publicado ayer en el Diario de Centroamérica, es facilitar la consulta de estos datos “como parte de las acciones encaminadas a fomentar la transparencia activa y la rendición de cuentas”.
El Acuerdo crea la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic), que será “el órgano oficial del Ministerio de Gobernación para la divulgación de la información que obra en los registros sobre incidencia criminal a nivel nacional”.
Esta Pladeic “será la encargada de la administración y mejora continua” de la plataforma que se alimentará de la información de la Policía Nacional Civil.
Además, se crea el Centro de Coordinación de Información Interinstitucional (Cecoin) que tendrá a su cargo la integración y publicación de los datos de la plataforma.
Héctor Hernández, director de la PNC, señaló durante la presentación pública de la plataforma que “la Policía es una fuente importante de datos recibida de primera mano y los agentes están día a día interactuando con víctimas y victimarios”, de tal cuenta, explicó, que se traslada esta información a organizaciones especializadas para que puedan crear análisis de seguridad.
La plataforma presentará datos de criminalidad y otros que permite la Ley de Acceso a la Información Pública, explicó el director de la PNC, quién también señaló que se presentarán análisis de seguridad a partir de las estadísticas propias.
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, sobre la iniciativa, señaló que esta se crea a partir de un proceso de análisis e integración de datos proporcionados por la PNC a través de distintos organismos, pero se hace necesario disponer de una plataforma que permita divulgar información oficial sobre la incidencia criminal.
Esta plataforma, dijo Barrientos, se convierte en el canal oficial de la información estadística de incidencia criminal. Tanto datos positivos y negativos, “luego de pasar por diferentes procesos para su divulgación, esto quiere decir que la información será proporcionada luego de un proceso que la PNC desarrolle”, explicó el ministro.
La información que no se encuentre en la plataforma se deberá solicitar a través de los otros canales de acceso a la información pública, dijo Barrientos.
*Con información de Fernando Cabrera.