Estudios y tecnología benefician a pescadores y ecosistema del lago de Atitlán

Estudios y tecnología benefician a pescadores y ecosistema del lago de Atitlán

Sololá, 12 may (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa apoyando iniciativas de investigación y tecnología que benefician tanto a las comunidades locales como al medio ambiente. Así, también los pescadores artesanales se ven beneficiados con tecnología y recursos. Dicho aporte incluye conocimientos, actualización y conservación del área pesquera artesanal. Para fortalecer […]
12/05/2024 06:00
Fuente: AGN 

Sololá, 12 may (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa apoyando iniciativas de investigación y tecnología que benefician tanto a las comunidades locales como al medio ambiente. Así, también los pescadores artesanales se ven beneficiados con tecnología y recursos. Dicho aporte incluye conocimientos, actualización y conservación del área pesquera artesanal.

Para fortalecer los medios de sustento económico de los pescadores artesanales de las diversas comunidades aledañas al lago de Atitlán e impulsar un manejo sostenible de los recursos pesqueros, se llevó a cabo el primer taller sobre la disección para la extracción de material reproductivo de peces.

Reproducción

Con la formación se busca también profundizar en el conocimiento del ciclo reproductivo de las especies de importancia económica en el referido lago, y comprender mejor el ecosistema para su conservación.

Esta acción se efectuó en colaboración con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca), la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE) y el Centro de Estudios del Mar (Cema).

Elemento para conservación del lago de Atitlán

Entre los elementos que incluyen en el ecosistema del lago de Atitlán se encuentra el tul. Es una planta filtro con propiedades limpiadoras y genera pequeñas barreras protectoras.

Sin embargo, el tul de Atitlán se enfrenta a depredación, destrucción y contaminación.

Sus aportes incluyen oxigenación y conservación de los cuerpos de agua; en este caso, y de manera similar a los manglares, el tul juega un papel importante en los ecosistemas de Atitlán a los cuales sirve de cobijo.

Acciones en favor de Atitlán

AMSCLAE recibió en febrero pasado la visita de la entonces presidenta en funciones, Karin Herrera.

Ella resaltó la importancia de la puesta en marcha de la segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales para hacer frente a la creciente carga de residuos.

Al concluir su gira de trabajo por Panajachel y Santa Catarina Palopó, la Presidenta en funciones informó sobre el motivo de su visita:

El objetivo es proteger y cuidar el lago de Atitlán de forma coordinada con las municipalidades y AMSCLAE.

En esa visita, también indicó:

Platiqué con AMSCLAE para realizar una planificación, para generar proyectos de protección utilizando la ciencia y así evitar su contaminación.

Lo anterior, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales.

Puede interesarle:

Desarrollan primera feria ambiental en Sololá