TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Reunión en el Congreso finaliza de forma abrupta tras discusión entre fiscal general y diputados
En audiencia pública por el presupuesto con la Comisión de Finanzas, la jefa del MP, Consuelo Porras, fue cuestionada por legisladores del oficialismo que comparecieron como invitados.
Enlace generado
Resumen Automático
En el cuarto día de audiencias públicas del Presupuesto 2026, los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas escucharon a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, pero la reunieron se fue tornando tensa por intercambio de palabras.
La fiscal general y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, acudió este martes a la Comisión de Finanzas del Congreso, para solicitar un incremento de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026.
Sin embargo, su presencia fue aprovechada por diputados que no integran dicha sala legislativa para realizar algunos reclamos personales.
Una de ellas fue la diputada Andrea Villagrán, quien aprovechó el espacio para señalar a la jefa del MP de criminalizar a algunos sectores. Además, la señaló de golpista y añadió que va a ser recordada como la persona más odiada de nuestro país.
Sin embargo, Porras reaccionó pidiendo respeto a la legisladora, a quien también le requirió dirigirse con educación hacia ella.
La intervención de Villagrán provocó varias llamadas al orden por parte del presidente de la sala, Julio Héctor Estrada, quien le recordó a la legisladora que las intervenciones debían ser enfocadas únicamente al Proyecto de Presupuesto que solicitaba el ente investigador.
Al mismo tiempo, el diputado Álvaro Arzú, criticó la actitud de la diputada Andrea Villagrán, asegurando que la comisión es un espacio serio y no un espacio para dar espectáculos en redes sociales.
Arzú le recordó a la diputada Villagrán que ella no pertenece a la Comisión de Finanzas y le pidió al Presidente de la Comisión que solo se invite a quienes son integrantes.
Otro momento incómodo fue cuando el diputado José Chic ingresó de último momento a la Comisión y quiso intervenir en la reunión, pero no se le permitió, debido a que no notificó su asistencia.
La situación se tornó tensa y el legislador acusó a Estrada de proteger a la fiscal general, a quien él pretendía cuestionar.
Por lo que finalmente, Consuelo Porras y su equipo se retiraron del lugar, debido a que el Presidente de la sala de trabajo decidió finalizar la sesión.
Cabe mencionar que el Ministerio Público ha solicitado un techo presupuestario de Q5 mil 245 millones para el próximo año, y según la fiscal General, de pretende mejorar la atención en las fiscalías auxiliares, implementar modelos de atención integral y finalizar los trabajaos de construcción de la torre 3 del edificio central de Gerona.
Por Bryan Choy