Cinco claves para entender la Ley de Competencia
Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN).- El Decreto 32-2024 fue aprobado la noche del 19 de noviembre con el voto favorable de 122 diputados y se conoce como Ley de Competencia. Se basa en el considerando de “que es necesario incorporar a la legislación vigente una normativa integral que contemple la promoción y defensa de […]
Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN).- El Decreto 32-2024 fue aprobado la noche del 19 de noviembre con el voto favorable de 122 diputados y se conoce como Ley de Competencia.
Se basa en el considerando de “que es necesario incorporar a la legislación vigente una normativa integral que contemple la promoción y defensa de la libre competencia, que promueva el aumento de la eficiencia económica, encaminado hacia la mejora del bienestar del consumidor, la sociedad y la economía nacional”.
Hace alusión también a que el artículo 130 de la Constitución Política de la República prohíbe los monopolios y los privilegios y que el artículo 119 establece como obligación fundamental del Estado el “impedir el funcionamiento de prácticas excesivas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción”.
Presidente Arévalo aplaude aprobación de la Ley de Competencia
Qué busca la Ley de Competencia en Guatemala
La ley de competencia busca garantizar mercados justos, evitar los monopolios y fomentar la competencia entre las empresas. De esa manera, se beneficia a los consumidores con mejores precios y calidad en los productos o servicios.
Sobre todo, la aprobación de esta ley y sus mecanismos permitirá la reducción de precios en mercados que actualmente se encuentran altamente concentrados o monopolizados, y dominados por un pequeño número de empresas.
El Congreso aprueba “histórica” ley para regular la libre competencia
1. Ley de Competencia define qué son las prácticas anticompetitivas
Para lograrlo, la ley define como “prácticas anticompetitivas” aquellas que las empresas realicen de manera injusta para mantener su dominio en un mercado específico. Estas prácticas incluyen desde controles y concertaciones de precios, es decir, acordar entre empresas que se suponen compiten entre sí un mismo precio más alto, hasta obstaculizar la entrada al mercado de otros competidores.
2. Crea una Superintendencia de la Competencia
La Superintendencia de la Competencia será una entidad con autonomía técnica y funcional, estará facultada para investigar y sancionar a quienes incurran en las prácticas anticompetitivas. La Superintendencia estará compuesta por un Directorio, integrado por 3 miembros titulares y 3 suplentes nombrados por el Presidente, el Congreso de la República y la Junta Monetaria; y un Superintendente designado por el directorio, que estará en el cargo seis años, pero no podrá ser reelecto.
3. Funciones de la Superintendencia de la Competencia
La Superintendencia podrá investigar, a través de denuncias que reciba, la posible comisión de las prácticas anticompetitivas. La Ley de Competencia establece sanciones claras para quienes infrinjan la Ley, respetando la presunción de inocencia y el debido proceso.
Así, con las denuncias, podrá iniciar un procedimiento administrativo para determinar si existió incumplimiento o no. La Superintendencia podrá sancionar con multas de hasta 200 mil salarios mínimos diarios no agrícolas, dependiendo el tipo de prácticas anticompetitivas cometidas.
#NoticiasMineco
Aprobación de Ley de Competencia un hito para la Economía nacional.Más detalles en la nota: 👇https://t.co/tjFFECKSOQ pic.twitter.com/MIznz613yv
— Ministerio Economía (@MINECOGT) November 20, 2024
4. Una acción contra los monopolios
Al aprobar la Ley de Competencia, Guatemala cumple con el compromiso adquirido desde 1985 en la Constitución Política de la República, cuyo artículo 130 prohíbe los monopolios, pero además establece que las leyes específicas deben regular el tema. Esto se conoce como “reserva de ley”, que consiste en espacios en los que la Constitución ordena que el Congreso legisle a detalle posteriormente.
5. Cumple con compromisos de comercio exterior
Guatemala había adquirido un compromiso con la Unión Europea al firmar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Este acuerdo, de carácter comercial, busca beneficiar el comercio entre las partes. Sin embargo, para la efectiva ejecución de este acuerdo Guatemala debía cumplir con tener una Ley de Competencia. En ese contexto, Guatemala era el único país de Latinoamérica que no tenía ley de competencia.
Mineco celebra aprobación de la Ley de Competencia después de más de dos décadas