Jóvenes guatemaltecos tejedores de las tradiciones de Santiago Atitlán

Jóvenes guatemaltecos tejedores de las tradiciones de Santiago Atitlán

Ciudad de Guatemala, 27 mar. (AGN).- Jóvenes guatemaltecos impulsan las tradiciones y costumbres de su natal Santiago Atitlán, Sololá, a través de sus obras, que van desde dibujos que se tejen en los güipiles hasta la creación de telares y textiles del lugar. Uno de ellos es Antonio Sosa, quien comenzó en la creación de […]
27/03/2024 12:28
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 27 mar. (AGN).- Jóvenes guatemaltecos impulsan las tradiciones y costumbres de su natal Santiago Atitlán, Sololá, a través de sus obras, que van desde dibujos que se tejen en los güipiles hasta la creación de telares y textiles del lugar.

Uno de ellos es Antonio Sosa, quien comenzó en la creación de dibujos para que fueran bordados en textiles desde los 11 años.

Inicié desde pequeño, mi primer dibujo era de símbolos mayas, porque trabajaba junto a mi tía, quien vendía güipiles en el lugar.

En Santiago Atitlán es muy tradicional que la vestimenta incluya dibujos de pájaros, algo a lo que me he acostumbrado a bordar.

Esta es una riqueza de la artesanía cultural, en Santiago Atitlán no es simplemente un dibujo, es algo que se lleva de raíz. Lo tradicional es el pájaro y para mí es muy bonito apoyar con mis dibujos.

Antonio espera continuar con sus obras para que sea plasmadas en los trajes típicos de este lugar, como los son los güipiles y pantalones cortos, y poderlo trasladar a las nuevas generaciones.

Uniendo dos culturas

En un recorrido por Santiago Atitlán también conocimos a Gladys Yaneth Hernández, ella es originaria de Patzún, Chimaltenango, pero al casarse se fue a vivir a Sololá.

Cuando me casé, inicié el bordado de telas. Yo antes vendía algunos productos, pero acá me dieron capacitaciones. Ya llevo 12 años haciendo estos textiles.

Gladys resaltó que sus textiles se diferencian de otros porque incluye en sus bordados a dos culturas, la de Chimaltenango con la de Sololá.

Este es un proceso que se realiza en equipo, con telas que se trabajan en Patzún y Atitlán, nuestro fuerte son ventas por encargo.

Los diseños que les solicitan llevan un tiempo estipulado que va desde dos semanas hasta un mes, dependiendo las imágenes y los bordados que pidan los clientes.

Joven emprendedor

Gerardhi Mesía es otro guatemalteco que impulsa su propio emprendimiento en Santiago Atitlán. Su primer sueño era jugar de manera profesional en fútbol, pero debido a su estatura ya no pudo practicar este deporte.

Soy originario de la cultura maya tzutujil. En una ocasión vi el teatro que hacen acá y de ahí nació mi idea de dedicarme al arte del bordado.

Él hace cuadros a través del bordado, creando obras únicas según dibujos que pidan sus clientes.

A los 28 años descubrí el arte del bordado, pero no lo quería hacer en güipiles y pantalones y di un salto más y ahora descubrí la técnica de hacer cuadros con hilos.

Este joven emprendedor indicó que si quieres conocer sus obras lo puedes buscar a través de Facebook como Gerardhi Mesía.

Su meta es lograr exponer sus obras a nivel internacional. Actualmente ya cuenta con clientes en Estados Unidos.

Lea también:

«Símbolos de la Cuaresma»: llevando la Semana Santa a los hogares guatemaltecos

bl/dc