Proyecto de Presupuesto 2024 priorizará el desarrollo social

Proyecto de Presupuesto 2024 priorizará el desarrollo social

Guatemala, 7 jun 2023 (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas llevó a cabo el taller Desarrollo Social, en el marco del Presupuesto Abierto 2024. En este se destacó que es el principal pilar de la Política General de Gobierno del presidente de la República, al que se le asignan más recursos, con el objetivo de fortalecer a […]
07/06/2023 07:57
Fuente: AGN 

Guatemala, 7 jun 2023 (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas llevó a cabo el taller Desarrollo Social, en el marco del Presupuesto Abierto 2024.

En este se destacó que es el principal pilar de la Política General de Gobierno del presidente de la República, al que se le asignan más recursos, con el objetivo de fortalecer a los sectores salud y educación, entre otros.

En la actividad se contó con la participación de las autoridades de los ministerios de Educación, de Salud Pública, y de Desarrollo Social.

Además, de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y de Ambiente y Recursos Naturales.

Estas carteras expusieron los principales programas que implementarán el próximo año.

Fortalecimiento de programas

La viceministra de Educación Administrativa explicó que se fortalecerán los programas de Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y Gratuidad de la Educación.

Además, se enfatizará en el Seguro Médico Escolar, en preprimaria, primaria, básicos y diversificado.

En tanto, en Educación Inicial se favorecerán los programas de Alimentación Escolar, Seguro Médico Escolar y Centros Comunitarios de Desarrollo.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Salud comentó que dentro de los principales programas se destacan Prevención de la mortalidad de la niñez y desnutrición crónica.

También, prevención y control de ITS, VIH/SIDA, prevención y control de la tuberculosis y prevención y control de las enfermedades vectoriales y zoonóticas.

Producción

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social resaltó que en los programas y producción priorizada en el presupuesto 2024 se consigna el apoyo para el consumo adecuado de alimentos.

También se priorizará la prevención de la delincuencia en adolescentes y jóvenes; transferencias monetarias condicionadas en salud y educación, y dotación, servicios e infraestructura para el desarrollo social.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda priorizará el desarrollo de la infraestructura vial.

En la última exposición, el viceministro de Ambiente indicó que se priorizarán los programas de gestión ambiental con énfasis en cambio climático.

El presupuesto es el instrumento para el desarrollo de un país. De ahí la importancia de generar un proceso ordenado y transparente, en el cual se tomen en cuenta todos los programas sociales.

Para ser más eficiente, regularmente el diseño y ejecución presupuestaria se trabaja a través de gestión por resultados.

Puede interesarle:

Gobierno de Guatemala avanza en la dignificación policial