Samuel Pérez. “Teníamos cosas acordadas y el aumento de salario no era una de estas”

Samuel Pérez. “Teníamos cosas acordadas y el aumento de salario no era una de estas”

En el análisis de #ALas845, el diputado explicó sus argumentos sobre los últimos acontecimientos en el Legislativo y las críticas de varios sectores.
02/12/2024 22:38
Fuente: Canal Antigua 

En el análisis de ALas845 se conversó sobre el tema: “Actualidad legislativa y polémicas en el Congreso”.

La Ley de Competencia “no tiene dedicatoria”

El invitado, Samuel Pérez, diputado oficialista, fue cuestionado al inicio sobre la Ley de Competencia recién aprobada en el Legislativo, y las regulaciones que existen.

“Tienen que abordarse en paralelo las regulaciones; no necesariamente provocan excesivas concentraciones. Si pensamos en telecomunicaciones, es un duopolio, y cárteles en algunos productos en el país. Hay problemas específicos, y en el Congreso se está a punto de dictaminar una ley de medicamentos, y puede provocar reducción de precios con la de competencia”, dijo.

Sobre si la normativa podría ser usada para “atacar” a ciertos sectores, Pérez dijo que ningún país ha usado una entidad autónoma (la Superintendencia de Competencia, en el caso guatemalteco) para atacar a ciertos sectores.

“No está sujeto a vaivenes políticos ni económicos. Tiene lecciones aprendidas de otros países”, dijo sobre la entidad en referencia.

Pérez dijo que la “dedicatoria” de la normativa sería para empresas que “no compiten”. “Ahorita puedo decir intuitivamente que hay un cártel en el sector de medicinas, pero tengo que comprobar que hay precios pactados entre competidores. No es que sea una dedicatoria a empresas específicas, sino a quienes no operan bajo reglas de juego competitivas”, añadió.

El diputado indicó que la cartera de Finanzas está laborando una iniciativa de ley para reformar la Ley de contrataciones de Estado. “Es para que el dinero se use más eficiente. Se buscan presentar iniciativas pero que no sean solo parches. La ley de contrataciones necesita pensarse como sistema. Hay que cambiar el modelo”, indicó.

“No consultaron con nosotros el aumento de sueldo”

Sobre el aumento salarial a diputados, Pérez dijo que a la bancada Semilla se les juzga “de forma distinta”.

“Esa enmienda tenía páginas ilegibles, y ninguna firma es de Semilla. Ninguno votamos por eso. Desde la legislatura pasada renunciamos a privilegios que tenían los diputados porque nos parece inadecuado. Con nosotros no fueron a consultar esa enmienda; teníamos cosas acordadas, y el salario no era una de ellas. Si podemos votar para enmendar esto, lo haremos”, añadió.

Sobre si el Movimiento Semilla accionará contra el aumento y la indemnización, Pérez indicó que buscan una propuesta que sea “efectiva”.

“Hay diputados que votaron a favor y luego razonaron su voto. Otros presentaron amparos y objeciones, pero esto no lo sanciona el presidente, así que no soluciona el problema. Entonces vemos nosotros una medida que pueda echar atrás esto de forma efectiva. El salario tiene otra complejidad porque implica derechos; no se puede renunciar a éste así por así”, dijo.

Resaltó que tampoco se elevó el techo del presupuesto del Congreso y, por ende, es probable que ni siquiera sea efectivo el aumento salarial.

“Los recursos dados a los Codedes se verán con las obras”

Sobre los recursos otorgados a los Codedes que han despertado varias críticas, el diputado indicó que percibe “cierta impresión” que se hacía todo “de madrugada”.

“Se buscaba salir antes de las 11 de la noche de la sesión; el presupuesto completo llevaba meses y había sido suficientemente discutido; antes se llevaba un dictamen de presupuesto a las 11, y a las tres se discutía en el pleno para aprobarlo. Eso sí era inadecuado”, dijo.

Sobre los Codedes, Pérez explicó que buscaban un presupuesto “participativo”, y rechazó que los recursos a los referidos Consejos sean una “ficha de cambio”.

“Buscamos en 2025 llevar el desarrollo en áreas donde se necesite. El componente de inversión local será muy concreto cuando se vean obras”, añadió.

Un “nuevo método” para consensuar con bloques legislativos

Al ser cuestionado sobre la “prisa” de aprobar leyes, Pérez dijo que las propuestas no fueron “decisiones antojadizas”.

“La Ley de Competencia, por ejemplo, la única sesión de jefes de bloque que conduje creamos una mesa para discutirla y luego se dieron otras instancias. Sobre la Ley de Infraestructura, se lleva años discutiendo. No hemos sido suficientemente explícitos, pues lo que nos llevó a ganar la Directiva fue una agenda legislativa que ahora se ve concretada”, señaló.

Sobre los consensos con otros bloques, Pérez explicó que tienen que ver más “con la forma”. “Nos costó un método efectivo para discutir con los grupos políticos. El único que tiene sus votos cohesionados es Semilla y los otros son volátiles. Hallamos una forma para tener una conversación casi personal con cada diputado y diputada”, dijo.

El diputado añadió que existe “mucha desconfianza” de la población sobre este aspecto, pero dijo que es entendible. Ante las críticas del opositor Allan Rodríguez sobre el ofrecimiento de dinero por votos, el legislador oficialista indicó que “el león juzga por su condición”.

“El tenía una caleta en el Congreso. Nosotros tenemos argumentos para decir que las leyes aprobadas son buenas para el pueblo. Hay un cambio fuerte. No se ve tampoco una imposición de agenda. Si usáramos las prácticas del pasado tendríamos 170 votos siempre, y si diéramos dinero, Rodríguez sería el primero en recibir”, añadió.

“En la reforma se dejó explícito que un partido debe regirse por una ley de rango constitucional”

Sobre la reforma a la Ley de delincuencia organizada, señaló al juez Fredy Orellana por “torcer la ley”. “En este momento el único partido sometido a esta ley es Semilla. Con el cambio, teníamos que dejar explícito que los partidos en general, se tienen que reglamentar por una ley constitucional y el TSE”, indicó.

Pérez añadió que existe un riesgo por las acciones de un juez contra un partido, pero luego puede ser una empresa o asociación. “Es peligroso, y por eso es importante establecer los límites”, agregó.

Pérez rechazó que Semilla se haya creado de forma “ilegal”. “Nos han dicho que por qué no nos defendemos, pero no tenemos el expediente. Aún no lo tenemos. No sabemos de qué se nos está acusando. No podemos defendernos. Los partidos políticos sí deben tener la posibilidad de ser cancelados, pero con una ley constitucional y una autoridad superior como el TSE”, explicó.

Sobre que la exdiputada Ligia Hernández se declaró culpable, Pérez dijo que a la exlegisladora fue “sometida a un proceso de tortura”.

“En Matamoros estaba hacinada, la única salida que tenía era un procedimiento extorsivo de poder aceptar cargos. En la parte humana me parece razonable. Que ella se haya declarado culpable no quiere decir que los demás lo somos, la responsabilidad es personalísima. El MP lleva dos años sin probar que somos culpables”, enfatizó.

Pérez dijo que Semilla aún no está cancelado, pues el TSE no ha resuelto la apelación que presentaron. “Hay un amparo contra el registrador y esperamos que la CC resuelva de forma favorable”, añadió y dijo “no tener dudas” que el caso “se les va a caer”.

Vea la entrevista completa: