Cómo saber si un dolor de estómago es peligroso

Cómo saber si un dolor de estómago es peligroso

Existen diversas causas que producen molestias abdominales, conocidas comúnmente como dolor de estómago.
21/10/2024 15:12
Fuente: Prensa Libre 

salud y familia

Cómo saber si un dolor de estómago es peligroso

Existen diversas causas que producen molestias abdominales, conocidas comúnmente como dolor de estómago.

Un paciente con dolor de estómago que experimenta otros síntomas, debe consultar rápidamente a un médico

Lo que conocemos como "dolor de estómago", en realidad es una molestia abdominal que puede ser indicador de diversas enfermedades, especialmente de los órganos digestivos. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Al sentir un malestar en el área abdominal, rápidamente decimos que nos duele el estómago. Sin embargo, los médicos nombran a esta afección como dolor abdominal, ya que puede experimentarse en cualquiera de los órganos de dicha área.

De acuerdo con el gastroenterólogo, Arturo Carranza, el área abdominal comprende diversos órganos entre los que se encuentran el estómago, el páncreas, el hígado, el estómago, la vesícula biliar, el colon, los riñones y los órganos reproductores femeninos.

Por esta razón, el especialista explica que este síntoma puede obedecer a diversas causas que van desde un espasmo estomacal hasta un cuadro más serio como la apendicitis.

Asimismo, el dolor puede variar en intensidad, ya que puede ser leve, moderado o grave. En cualquier caso, es fundamental que usted consulte a un médico para determinar la causa del dolor.

¿Cómo saber si un dolor de estómago es peligroso?

Carranza afirma que un dolor de estómago puede ser provocado por diversas causas en función de sus características: si es agudo, crónico, si se ubica del lado derecho o izquierdo, entre otros factores. Por esta razón, es fundamental que usted describa sus síntomas de la forma más clara posible para un diagnóstico certero.  

De acuerdo con el especialista, las causas pueden variar, ya que se puede tratar de gastritis, esofagitis, problemas con la vesícula biliar, afecciones en los ovarios, diverticulitis, colon irritable entre otros.

Al respecto Luis Rejopachi, internista, añade que otras causas pueden ser una úlcera o incluso un dolor hepático. En el caso del hígado, la molestia se presenta del lado derecho del abdomen.  Tanto Carranza como Rejopachi enfatizan que el paciente no debe automedicarse ni realizar por sí mismo un diagnóstico, sino comunicarse con su médico lo antes posible.

Según Medline Plus, esta molestia puede ser peligrosa si no mejora en un lapso de 24 a 48 horas, si ocurre con bastante frecuencia o si va acompañada de náuseas y vómitos. Asimismo, Carranza menciona que la apendicitis es una causa común cuando la molestia se localiza del lado derecho.

Un indicio característico de la apendicitis es el dolor en la fosa iliaca derecha que empeora con el tiempo. Otros síntomas de esta afección son la fiebre, la falta de apetito, el dolor no mejora con la toma de analgésicos, se presentan náuseas, dolor punzante tanto abdominal como inguinal.

Si tiene dolor de estómago, consulte a su médico de inmediato
Entre las causas más comunes del dolor de estómago se encuentran la apendicitis, las úlceras, el estreñimiento, entre otras. (Foto Prensa Libre: Freepik)

¿Cuándo debo ir al médico?

Los especialistas mencionan que debe acudir inmediatamente a un médico si el dolor abdominal va acompañado de estos síntomas:

  • Distensión del abdomen que dura más de dos días
  • Si experimenta ardor durante la micción o si esta es frecuente
  • Si presenta diarrea por más de cinco días.
  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Sangrado vaginal
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Falta de retención de líquidos y alimentos
  • Entre otros

Es importante hacer los exámenes que su médico que requiera (heces, hematología, etcétera) para descartar cualquier enfermedad seria.

Recomendaciones generales

Antes de tomar algún medicamento, consulte a su médico. Rejopachi menciona que puede ingerir alguna infusión natural como té de pericón si se trata de un dolor leve, pero nunca debe ingerir medicinas que no sean recetadas por su médico de cabecera.

Recuerde que las causas pueden ser diversas, dependiendo de la localización del malestar, ya que cuando se trata del centro del abdomen puede ser el estómago, pero si se ubica en otra área, esta afección podría relacionarse con otros órganos.

En síntesis, recuerde que lo más importante es acudir de forma temprana a un especialista para evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.