Insivumeh advierte que primer ciclón tropical de 2024 podría llegar en mayo

Insivumeh advierte que primer ciclón tropical de 2024 podría llegar en mayo

La temporada de huracanes suele iniciar en junio, pero este 2024 se podría adelantar, ya que se tienen altas probabilidades de que un ciclón tropical se desarrolle en mayo y otro en junio. Esto lo advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en sus previsiones climáticas para el próximo trimestre. En tendencia: Sinibaldi […]
26/04/2024 14:52
Fuente: La Hora 

La temporada de huracanes suele iniciar en junio, pero este 2024 se podría adelantar, ya que se tienen altas probabilidades de que un ciclón tropical se desarrolle en mayo y otro en junio.

Esto lo advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en sus previsiones climáticas para el próximo trimestre.

 

La entidad no descartó la posible influencia directa o indirecta de dicho fenómeno meteorológico en el país.

«La temporada de ciclones tropicales se prevé más activa de lo normal, esperando que en el inicio de la temporada de ciclones tropicales haya una alta posibilidad de desarrollo de un ciclón tropical en mayo y otro en junio, por lo que no se descarta la posible influencia directa o indirecta sobre Centroamérica», puntualizó el referido ente científico.

TEMPORADA MÁS ACTIVA+

Según las predicciones del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), se prevé que la temporada de huracanes sea más activa, ya que se espera que al menos cinco huracanes sean mayores.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) no emitirá un pronóstico, sino hasta el 23 de mayo próximo, según refirió National Geographic, pero se advirtió que las temperaturas cálidas de la superficie de las aguas en el Atlántico y el desarrollo de La Niña en el Pacífico pueden generar condiciones necesarias para la formación de huracanes importantes.

 

Philip Klotzbach, especialista en huracanes de la CSU explicó en X que «el último pronóstico probabilístico ENSO de la NOAA da el 80 por ciento de probabilidad de que las condiciones de La Niña se produzcan durante el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico (agosto-octubre). La Niña generalmente aumenta la actividad de los huracanes en el Atlántico a través de disminuciones en la cizalladura vertical del viento».