TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Nahualá denuncia desinformación oficial sobre fallecidos y exige investigar al Ejército
La Alcaldía de Nahualá ha rechazado las mediadas adoptadas por el presidente Bernardo Arévalo en dicho municipio, lugar donde se ha suscitado la muerte de vecinos tras un enfrentamiento por parte de las fuerzas armadas, criminales y posiblemente cuerpos del Ejército. Y es que la Municipalidad de Sololá que dirige Manuel Tzep ha señalado desinformación […]
Enlace generado
Resumen Automático
La Alcaldía de Nahualá ha rechazado las mediadas adoptadas por el presidente Bernardo Arévalo en dicho municipio, lugar donde se ha suscitado la muerte de vecinos tras un enfrentamiento por parte de las fuerzas armadas, criminales y posiblemente cuerpos del Ejército.
Y es que la Municipalidad de Sololá que dirige Manuel Tzep ha señalado desinformación en lo que fue compartido por el presidente junto con autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), principalmente por el número de fallecidos y también la presunta implicación del Ejército en el ataque.
Mientras el Gobierno de Bernardo Arévalo compartió que fueron cinco las personas fallecidas, el pueblo del municipio de Nahualá indicó que las cifras son en este caso eran de 13 personas, quienes fueron velados durante esta tarde.
Gobernación confirma cinco fallecidos en Nahualá y situación con PNC retenidos
«El día de ayer 13 de diciembre, fueron torturaros y masacrados 13 hermanos nahualenses, quienes en horas de la mañana y parte de su rutina diaria, partieron hacia las canteras del municipio con el único objetivo de extraer la materia primera parra elaborar sus piedras de moler, trabajo con el cual se agencian de recursos económicos para ganarse el sustento diario, trabajo que les costó la vida al ser emboscados, torturados, y masacrados por la estructura criminal del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán en confabulación de soldados del destacamento militar instalado en el municipio», subraya la municipalidad.
Aunque la Presidencia y ambas carteras hayan reiterado que se trata de grupos criminales infiltrados en dicho destacamento, la municipalidad por medio de un comunicado y una conferencia de prensa señalan que también se constató la presencia de helicópteros, sobrevoladas por el Ejército, fueron actores de disparos hacia la población.
«Como que si estuviéramos viviendo el conflicto armado interno, con fuerza desproporcionada dispararon contra nuestra gente inocente, resultando muertos otros hermanos», manifiestan.
El mismo boletín de los vecinos de Nahualá enfatiza que de lo que se señala al Ejército ha quedado grabado en videos que circulan en redes sociales.
«Lamentamos el desconocimiento, el señor presidente de la República de Guatemala, el ministro de la Defensa Nacional, donde desinforman a la población de la realidad de os hechos», se lee en la información compartida.
MEDIDA DE ESTADO DE PREVENCIÓN
Una de las medidas que fueron adoptadas fue la declaración de un Estado de Prevención a ambos municipios, algo que ha sido calificado como un actuar «tibio» por el grupo municipal.
Rechazamos las medidas que el Organismo Ejecutivo ha tomado, a sabiendas de que la medida es solo para solapar que el Estado de Guatemala, tomando medidas con respecto al conflicto territorial provocado por el municipio vecino.
«¡No se puede pretender pacificar un territorio militarizándolo tras haber asesinado a sus habitantes! Esta medida no es más que una cortina de humo para garantizar la impunidad de los soldados responsables», añaden.
EXIGENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD
La municipalidad, en el comunicado, también se dirigieron hacia el mandatario con una serie de exigencias, como:
- La inmediata investigación por parte del Ministerio Público para dar con los responsables de la masacre, inclusive si estos son miembros del Ejército de Guatemala
- Que se investigue a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la procedencia y el número de las matrículas y de la tripulación y los ocupantes del helicóptero de donde provinieron los disparos
- La implementación de medidas urgentes y efectivas para solventar de manera definitiva el conflicto ente los dos municipios
- Que sean reubicados a otro lugar distinto los pobladores de la cabeza municipal de la Nueva Santa Catarina Ixtahuacán
- El retiro inmediato del destacamento militar que está ubicando en el mojón entre los dos municipios, de Nahualá y la Nueva Santa Catarina Ixtahuacán
- Responsabilizar al señor presidente Bernardo Arévalo, y al Ministerio de la Defensa Nacional (específicamente la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares de Huehuetenango), así como también al destacamento militar.
