Ciclo olímpico 2023-2024 para Centroamérica

Ciclo olímpico 2023-2024 para Centroamérica

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Parece que fue ayer cuando el fuego Olímpico se apagó en suelo asiático. Casi dos años después de esas Olimpiadas, que pasarán a la historia por ser los primeros juegos que fueron pospuestos (no por guerra) sino a raíz de la pandemia del Covid-19. Ahora los países centroamericanos están a […]
21/03/2023 16:26
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Parece que fue ayer cuando el fuego Olímpico se apagó en suelo asiático. Casi dos años después de esas Olimpiadas, que pasarán a la historia por ser los primeros juegos que fueron pospuestos (no por guerra) sino a raíz de la pandemia del Covid-19. Ahora los países centroamericanos están a las puertas de iniciar un nuevo ciclo Olímpico que sin duda será atípico.

Eventos del Ciclo Olímpico

Debemos tener claro que unas Olimpiadas no son lo mismo que unos Juegos Olímpicos, ya que las Olimpiadas son el proceso de cuatro años que es culminado por los Juegos Olímpicos.

Centroamérica tiene un camino bastante llamativo para poder acceder a los Juegos Olímpicos, antes de tan espera justa se tienen 3 paradas:

  • Juegos Deportivos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe
  • y Juegos Panamericanos

Al siguiente año de culminar los Juegos Olímpicos da inicio el nuevo ciclo olímpico, en esta oportunidad a raíz de la pandemia, el calendario de competencias se tuvo que acoplar a la situación.

Originalmente, la primera parada sería en 2021 con los Juegos Deportivos Centroamericanos, siguiendo los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2022, culminando con los Panamericanos en 2023.

Luego que los Juegos Olímpicos pasaron a disputarse en 2021, todo el calendario se modificó a tal punto que los Juegos Deportivos Centroamericanos fueron cancelados.

Ciclo Olímpico 2023-2024

Finalmente esta edición del Ciclo Olímpico solamente contará con dos paradas previo a la cita Olímpica:

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023

La justa deportiva dará inicio el 23 de junio y culminará el 8 de julio. En estos juegos participan únicamente países centroamericanos, norteamericanos y del caribe.

  • Juegos Panamericanos, Santiago de Chile 2023

La última parada para los atletas antes de llegar a París 2024, será en el sur del continente americano.

La capital chilena acogerá los XIX Juegos entre el 20 de octubre y 5 de noviembre.

En estos juegos participan todos los países de América y el Caribe.

Lea también: 

Presentan camisa que utilizará Guatemala en el Mundial de Indonesia

Ja/cg