¿Por qué se agotó la moneda conmemorativa de Q1?
Se anunció la emisión de la moneda conmemorativa de Q1 elaborada en plata. Sin embargo, autoridades del Banguat mencionan que esta ya no está disponible.
economía
¿Por qué se agotó la moneda conmemorativa de Q1?
Se anunció la emisión de la moneda conmemorativa de Q1 elaborada en plata. Sin embargo, autoridades del Banguat mencionan que esta ya no está disponible.
El pasado 8 de octubre, Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) compartió los detalles sobre la nueva moneda conmemorativa de Q1. (Foto Prensa Libre: Banguat)
En los últimos días, se habilitó una plataforma para que los guatemaltecos reservaran una unidad de la moneda conmemorativa de Q1, la cual tiene un costo de Q500.
Esta moneda se emitió con el objetivo de rememorar el centenario de la creación del quetzal como divisa nacional. Asimismo, las autoridades del Banguat también informaron sobre el lanzamiento de un libro conmemorativo por los cien años del uso del quetzal como divisa guatemalteca.
Según William Cano, gerente financiero del Banco de Guatemala (Banguat), las monedas conmemorativas se entregarán al público a partir del 22 de octubre a quienes completaron su solicitud.
De acuerdo con Cano, estas personas pueden presentarse a las ventanillas del Banguat en la fecha y hora estipuladas en la reservación para efectuar el pago y recibir su moneda conmemorativa de forma personal.
¿Por qué la moneda conmemorativa de Q1 ya no está disponible?
Cano afirma que hasta el momento las reservaciones se cubrieron en su totalidad y todas las monedas están reservadas. En total, se emitieron 10 mil unidades de la misma. Sin embargo, es importante que la población se mantenga atenta ante cualquier actualización por parte del Banguat.
En cuanto a su diseño, se observa que este evoca las primeras monedas que se acuñaron hace un siglo, así como otros elementos característicos de las unidades monetarias nacionales a lo largo de la historia.
Es importante agregar que en diversas ocasiones, se han acuñado este tipo de ediciones conmemorativas para hacer remembranza de sucesos relevantes en Guatemala, especialmente relacionados con la evolución del quetzal como moneda nacional.