TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Diputados reciben salario sin incremento aprobado meses atrás
Congreso aún realiza los análisis económicos y financieros, para determinar si es posible otorgar el aumento de sueldo.
La Junta Directiva del Congreso confirmó que el 29 de enero se efectuó el primer pago de salario del año para los diputados, y no se aplicó el aumento salarial, por lo que los legisladores recibieron el mismo salario que venían devengando, es decir de Q29,150.
Los diputados del Congreso recibieron su primer pago del año correspondiente al mes de enero. Aunque existían dudas sobre el aumento salarial aprobado en noviembre, este no se hizo efectivo en este primer mes.
Según confirmaron los miembros de la Junta Directiva, el salario se mantuvo en Q29,150, el mismo monto que se ha manejado en los últimos años.
Después de los descuentos, el salario neto es de poco más de Q22,000 para los legisladores que no ocupan cargos de jefe de bloque ni pertenecen a la Junta Directiva, quienes reciben un salario algo más alto.
Asimismo, explicaron que tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad, se estableció que para poder brindar el incremento, el Congreso tendría que realizar los análisis económicos y financieros, para determinar si es posible que se pueda otorgar el aumento de sueldo. Sin embargo, aún se continúa con el estudio, y mientras no exista una respuesta del departamento Financiero, se mantendrá el mismo salario base de los legisladores.
Ya en varias oportunidades se ha cuestionado al presidente de ese organismo, Nery Ramos, sobre tales estudios y ha asegurado que el tema no es prioridad.
Cabe destacar que con el aumento, los legisladores pretendían ganar lo mismo que un magistrado de sala de apelaciones, es decir casi Q52,000 mensuales.
Por Bryan Choy