La adaptación de reclusos a métodos de comunicación digital representa un desafío significativo

La adaptación de reclusos a métodos de comunicación digital representa un desafío significativo

TGW  |El ministro de Gobernación,Francisco Jiménez anunció hoy que sostendrá una reunión con empresas telefónicas para abordar temas relacionados con la señal de internet en los centros penitenciarios. La búsqueda de soluciones puede incluir medidas para bloquear señales y realizar búsquedas. Jiménez enfatizó la importancia del bloque de la señal telefónicaRead More →
22/02/2024 11:25
Fuente: TGW 

TGW  |El ministro de Gobernación,Francisco Jiménez anunció hoy que sostendrá una reunión con empresas telefónicas para abordar temas relacionados con la señal de internet en los centros penitenciarios. La búsqueda de soluciones puede incluir medidas para bloquear señales y realizar búsquedas.

Jiménez enfatizó la importancia del bloque de la señal telefónica como una forma efectiva de prevenir actividades ilegales en las cárceles. Sin embargo, admitió que los bloqueadores en el pasado no siempre tuvieron éxito, porque los reclusos encontraron la manera de eludirlos

Nueva estrategia

A pesar de haber sido una estrategia útil en algún momento, el bloqueo de señal telefónica ya no parece ser la solución para combatir las extorsiones. El chantaje a través de líneas telefónicas convencionales es cada vez menos común, ya que los privados de libertad han migrado a mecanismos de llamadas digitales a través de internet, utilizando redes sociales.

Jiménez informó sobre la convocatoria a empresas telefónicas para formar una mesa técnica. El objetivo es buscar soluciones tecnológicas que permitan bloquear los servicios de acceso a internet en los centros penitenciarios, en lugar de la tradicional interrupción de la señal telefónica. Este enfoque busca adaptarse a las nuevas tácticas utilizadas por los reclusos. Además, no molestar a los ciudadanos que residen cerca de las prisiones, ya que bloquear la señal telefónica también los afecta a ellos.

La extorsión es el fenómeno criminal que más nos preocupa.

La adaptación de los reclusos a métodos de comunicación digital representa un desafío significativo para las instituciones encargadas de mantener la seguridad en los centros penitenciarios.

Desafíos legales

Jiménez señaló la falta de base legal para controlar a los proveedores de internet, lo que complica la implementación de medidas eficaces. Esta limitación legal resalta la necesidad de colaboración entre el Gobierno y las empresas del sector para abordar este problema de manera integral.

En una reciente requisa en Pavón se descubrieron routers y se decomisaron mil 500 metros de cable, evidencia del uso activo de internet en la prisión. Estos hallazgos subrayan la urgencia de abordar el problema de manera inmediata.

El objetivo del ministro de dialogar con las empresas es la búsqueda de soluciones tecnológicas prontas y efectivas.

VEA TAMBIÉN

Volcán de Agua: socorristas y helicópteros sofocan incendio forestal